05 / 03 / 2018

Presentan a la comunidad de San Joaquín nuevo diseño de Hospital Barros Luco Trudeau

Las obras contemplan un total de 200.000 mt2 y significan una inversión cercana a los 380 mil millones de pesos.

La mañana del sábado 3 de marzo, en las instalaciones del Teatro Municipal, se llevó a cabo una jornada informativa de salud, referente a la construcción del nuevo Hospital Barros Luco Trudeau.

El recinto, que se emplazará en Gran Avenida, próximo a la estación de Metro El Llano, tendrá 6 vías de ingreso, helipuerto y más de 60 espacios de atención en urgencias.

En cuanto a las novedades, están el acceso universal, el incremento en un 40% de la planta de funcionarios, además de la implementación de un nuevo modelo de atención, el cual priorizará la calidad y rapidez del servicio, apoyándose con un sistema informático de ficha electrónica que dará mayor eficiencia en la atención al paciente.

Para el alcalde de la comuna, Sergio Echeverría, “lo que viene es una historia larga. Ahí los Consejos Locales de Salud van a tener que estar siempre presentes, fiscalizando, pidiendo información transparentemente, para efectos de ver cómo avanza este proyecto, que es el sueño de todos nosotros. A nombre de la comuna de San Joaquín, al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet le digo muchas gracias por este logro tremendo que fue haber dejado financiado, aprobado y visado por la contraloría, con contratos firmados, para dar inicio al diseño y las obras del Hospital Barros Luco”.

Mientras que Osvaldo Salgado, director del Servicio de Salud Metropolitano Sur, señaló: “Este hospital es muy importante para todos nosotros; es un sueño y este sueño tiene que ver con la historia, con la política, con imaginar cómo debieran ser las cosas en este país en salud, pero también tiene que ver con la lucha y el trabajo incansable de muchos luchadores sociales”.

El edificio de atención cerrada tendrá 120 mil metros cuadrados y 987 camas de cuidados básicos, intermedios e intensivos, aumentando en un 30% la capacidad de atención. Contará con 28 pabellones quirúrgicos, 6 salas de atención integral del parto, 39 sillones de diálisis agudos y crónicos, 20 camas de salud mental de mediana estadía, 42 sillones para quimioterapia, 35 sillones dentales, medicina física y rehabilitación, además de hospitalización domiciliaria, 28 pabellones y 275 box de atención. Los espacios de atención cerrada permitirán una mayor intimidad para el usuario, con una sala de hospitalización para un máximo de 3 personas. Asimismo, se realizará la renovación completa del equipamiento y habrá una mayor cantidad de equipos complejos, siendo el primer hospital público en tener una unidad de medicina nuclear, entre otros avances.

Las obras contemplan una superficie de 200.000 mts2, transformándose así en el recinto de salud más grande de nuestro país, con una inversión cercana a los 380 mil millones de pesos.

A la jornada informativa asistieron el alcalde de la comuna, Sergio Echeverría; el director del Servicio de Salud Metropolitano Sur, Osvaldo Salgado; el concejal Cristóbal Labra; el secretario general de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de San Joaquín, Álvaro Medina; el director del Proyecto Normalización del Hospital Barros Luco Trudeau, Jaime Carvajal; el jefe de Entidades Delegadas de Fonasa, Rodrigo Reyes; directoras de los CESFAM, además de vecinas y vecinos de la comuna.