29 / 05 / 2018

San Joaquín distingue como Ciudadano Ilustre a Padre Guido Blanchette

El eclesiástico, creador de la Fundación Mundo Ideal, fue homenajeado de forma póstuma por su “destacado trabajo apostólico, social y de desarrollo de nuestra comunidad, velando por los intereses y necesidades de nuestros niños y jóvenes”.

El pasado sábado 26 de mayo se realizó, en el Teatro Municipal de San Joaquín, la ceremonia que distinguió como Ciudadano Ilustre al Padre Guido Blanchette, “en atención a sus méritos religiosos, espirituales y personales”.

Hasta la actividad llegaron más de 300 personas, en su mayoría miembros activos y ex colaboradores de Fundación Mundo Ideal; institución creada por el sacerdote para contribuir de forma integral a la vida de niños, niñas y jóvenes, de entre 7 y 19 años, en situación de vulnerabilidad social, afectiva y/o económica.

Durante la oportunidad, el alcalde Sergio Echeverría destacó el legado del Padre, quien falleció en octubre del año pasado, recordándolo como una persona que “siempre se esforzó por ser una alternativa de progreso, desarrollo integral y vida para los más necesitados”.

De manos del edil, quien fue acompañado por los concejales Gustavo Arias, Fernando Saavedra, Elizabeth Galleguillos y Rosario Campusano, Patricio Valdivia, presidente del Directorio de Fundación Mundo Ideal, recibió el certificado que distinguió, de forma póstuma, a Guido Banchette Bouchard como Ciudadano Ilustre de San Joaquín.

Al término de la actividad, los asistentes pudieron disfrutar de la presentación del Grupo de Música Antigua de la Universidad Católica Silva Henríquez, que mostró parte de su amplio repertorio que cultiva, preferentemente, la música de la Baja Edad Media.

Fundación Mundo Ideal

Esta institución nace en 1998, luego de tres años de trabajo conjunto entre el Padre Guido Blanchette y ex integrantes del grupo scout “Mundo Ideal”. Desde sus inicios, la misión de esta entidad ha sido contribuir al desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad. Así, mediante programas basados en la pedagogía del “Aprender Haciendo”, se busca cambiar, transformar y fortalecer habilidades, aportando conocimiento y una profunda formación valórica.

El Padre Guido B. dio su máximo esfuerzo para que esta Fundación fuera una alternativa de progreso y desarrollo integral para los jóvenes más necesitados, ideando una organización destinada a brindarles educación y oportunidades en nuestra comuna. Para ello, creó el reforzamiento escolar con un preuniversitario y las colonias educativas de verano, que se llevan a cabo desde 1985, sin interrupción.

Dentro de la Fundación Mundo Ideal, el Padre Guido ejerció como Asesor Religioso (1962, hasta 2017), Jefe de Grupo (1974 – 1986), Jefe de Campamento (1975 – 1995), Jefe de Ruta (4 años en el cargo), Jefe de Tropa (2 años en el cargo), responsable de las construcciones realizadas en el local y, en gran medida, de la gestión económica.

Hoy, se estima en más de 10 mil niños y jóvenes, los que han sido partícipes de la obra del Padre Guido Blanchette.