29 / 06 / 2018

7.300 nuevas luminarias LED para toda la comuna

El martes 17 de julio se inicia formalmente el recambio masivo del alumbrado público. Los trabajos se extenderán hasta los primeros días de septiembre.

En su afán de modernización, ahorro y seguridad, la Municipalidad de San Joaquín iniciará la ejecución del proyecto de Recambio Masivo de Luminarias en Todo San Joaquín. Esta obra viene a dar respuesta a uno de los anhelos más sentidos de nuestros vecinos, como es la renovación del antiguo alumbrado público de la comuna, por un parque de luminarias eficiente con Tecnología LED.

Y es que contar con una iluminación adecuada nos permite una mayor luminosidad en nuestro territorio comunal, lo que contribuye a generar una mayor sensación de seguridad y, con ello, a mejorar significativamente la calidad de vida de todos nuestros vecinos. Además, este emblemático proyecto generará un menor consumo eléctrico, lo que permitirá un ahorro anual importante, posibilitando unir en un solo contrato de prestación de servicios, el valor del recambio masivo y el gasto en mantención.

En la práctica, esta iniciativa hará posible el reemplazo de 7.289 luminarias, a cargo de la empresa Itelecom. Una vez concluido el recambio, esta empresa también será la encarga de la mantención de estos puntos y de las 2.303 luminarias LED reemplazadas con anterioridad.

¿Qué es la tecnología LED?

LED (Lighting Emitting Diode) es un cuerpo semiconductor sólido de gran resistencia, que al recibir una corriente eléctrica de muy baja intensidad emite luz de forma eficiente y con alto rendimiento. Desde hace varios años se ha venido usando en diversos aparatos, incluidos los destinados a iluminación en el espacio público.

¿Cuáles son sus principales ventajas?

– Eficiencia energética, con un consumo de hasta un 60% menos de electricidad.

– Mayor vida útil, pudiendo ofrecer unas 45.000 horas de uso.

– La luz más ecológica. No sólo por el ahorro energético, sino por los componentes químicos que la forman.

– Baja emisión de calor y mínimo mantenimiento.

¿En qué consiste el recambio masivo del parque lumínico comunal?

El proyecto considera el recambio total de las luminarias de sodio y haluro metal (luz amarilla) por luminarias LED (luz blanca) de alta eficiencia, es decir, se reemplazarán más de siete mil puntos lumínicos en toda la comuna. El recambio se inicia el 17 de julio, a cargo de la empresa Itelecom.