18 / 07 / 2018

San Joaquín, Ñuñoa y Las Condes destacan en Transparencia Municipal

El Consejo para la Transparencia entregó cifras del proceso de fiscalización a las 53 corporaciones municipales existentes a nivel nacional.

Tras la fiscalización realizada a las 53 corporaciones municipales existentes a nivel nacional, y que están a cargo del funcionamiento de consultorios, colegios y otras áreas de vital importancia, el Consejo para la Transparencia (CPLT) entregó, esta semana los resultados, informando que 45 de ellas (que equivalen a un 85%) han adoptado un modelo de gestión e informan vía Portal de Transparencia, destacando por sobre el resto por su mejor desempeño en cuanto a acceso a la información y transparencia activa, siendo destacadas entre las corporaciones con mejor desempeño en ambas dimensiones las comunas de San Joaquín, Ñuñoa y Las Condes, en la Región Metropolitana.

En cuanto a la gestión de solicitudes de acceso a la información, las corporaciones suscritas al convenio registraron un 81% de cumplimiento. Más de 40 puntos por sobre aquellas que desarrollan sus propios sistemas, que alcanzaron un 39%.

En la dimensión de Transparencia Activa, se mantiene una tendencia similar, dado que del total de entidades que publican su información en el Portal de Transparencia, el desempeño promedio fue de un 82%, casi 8 puntos porcentuales más que aquellas que usan sus propias plataformas (que registraron un 74%).

Según el Consejo para la Transparencia, esto responde a un convenio de colaboración suscrito entre el Consejo y la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Este acuerdo dice relación a la información que deben publicar en sus sitios electrónicos de acuerdo a lo establecido por la Ley de Transparencia.

Respecto de la relevancia de incorporar buenas prácticas en materia de transparencia en los municipios y corporaciones municipales, el presidente del Consejo Marcelo Drago afirmó que se trata de entidades que son “prioritarias, dado que son las vías más cercanas para que las personas ejerzan el derecho de acceder a la información pública”. En este sentido, el trabajo que se realiza con estos organismos, permite abordar el desafío del CPLT en materia de recuperación de la confianza de la ciudadanía desde la gestión pública local en temas sensibles para las personas como la salud, la educación o la protección de menores.