22 / 08 / 2018

Parque Víctor Jara comienza su tercera etapa

Las obras, que se iniciaron durante el mes de agosto, tienen una proyección de término para octubre de 2020.

Ya se están desarrollando los trabajos de la Etapa 3 del Parque Víctor Jara, que comprende obras en San Joaquín en el sector de Avenida Isabel Riquelme, a la altura del 600, y en el denominado “Pueblo Hundido”.

Estas faenas, que incluyen tareas de paisajismo, construcción de la nueva cancha y sede social “San Francisco de California”, ciclovías, juegos de agua, mobiliario urbano, iluminación, pasarela en el sector Isabel Riquelme (cruce Etapa 1 y 3) y la totalidad de obras hidráulicas del Zanjón de La Aguada, hasta Vicuña Mackenna, representan una inversión de $ 17.694.000.000.

Debemos destacar que este Parque es un proyecto de infraestructura hidráulica que evita el riesgo de inundación y agrega 40 nuevas hectáreas de áreas verdes, con una extensión de 4,7 km, entre las avenidas Vicuña Mackenna y Club Hípico.

El “Parque Inundable”, que beneficia a las comunas de San Joaquín, San Miguel, Macul, Santiago y Pedro Aguirre Cerda, funciona cuando el Zanjón de La Aguada se ve superado en su capacidad para conducir aguas lluvias, las cuales son vertidas al parque donde son retenidas y devueltas al cauce, de manera más paulatina, evitando las inundaciones en los sectores aledaños durante el periodo invernal. En el periodo estival, en tanto, proporciona un lugar de esparcimiento y recreación para los vecinos de las comunas del sur de la Capital.

Las obras de la adecuación de la Etapa 1 de este proyecto finalizan en octubre de este año, mientras que el término de la Etapa 2 se proyecta para el mes de noviembre.

Cabe destacar que este proyecto fue gestado durante el año 2007, como parte del Legado Bicentenario.