12 / 09 / 2018

San Joaquín conmemoró los 45 años del golpe de Estado con emotiva ceremonia a los pies del monumento a Salvador Allende

Durante el acto se rindió homenaje a todos los caídos el 11 de septiembre de 1973 y a quienes sufrieron la represión de la dictadura militar.

El martes 11 de septiembre, cerca del mediodía, un centenar de personas se dieron cita en el monumento al Presidente mártir Salvador Allende, erigido en nuestra comuna, para homenajear a las víctimas de la dictadura militar.

En la oportunidad, a 45 años del golpe de Estado, el alcalde Sergio Echeverría destacó la relevancia de esos tristes acontecimientos: “En nuestra memoria, este 11 de septiembre del año 2018 tiene que ser una reafirmación de esa doctrina, porque las nuevas generaciones deben entenderlo. Los retrocesos en los derechos humanos son posible y solo la memoria de nuestros caídos, la memoria de nuestro Presidente mártir nos va a permitir establecer una verdadera cortina de acero que impida que se relativice”.

Además, la diputada y presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, nieta del fallecido Mandatario, envió una carta para la ocasión, en la que agradece el compromiso con la memoria de nuestro pueblo y nuestra historia: “Quiero agradecerles, sobre todo, su lealtad con el proyecto del Presidente Salvador Allende; proyecto que tantos compañeros defendieron con su vida y que honraremos con trabajo y sacrificio”.

Durante el acto, se efectuó un minuto de silencio, con el cual se rindió homenaje a todos los caídos el 11 de septiembre de 1973 y a quienes sufrieron la represión de la dictadura militar.

La ceremonia contó con la participación artística del cantautor Eduardo Peralta y culminó con la entrega de ofrendas florales y el último discurso del fallecido Mandatario.

A la emotiva conmemoración asistieron el alcalde de la comuna, Sergio Echeverría; los concejales Cristóbal Labra, Gustavo Arias, Víctor Contreras, Fernando Saavedra y Rosario Campusano; la Consejera Regional, Nelly Santander; el presidente del Comité Natalicio Salvador Allende, Fernando Salazar; el presidente de la Corporación 3 y 4 Álamos, Raúl Brito; la Presidenta de la Casa de los Derechos Humanos Cardenal Silva Henríquez, Elena Rojas; el secretario del Partido Comunista de San Joaquín, Vladimir Salamanca; la presidenta del Partido Radical de San Joaquín, Cristina Chacana; el representante del Partido Socialista de San Joaquín, Luis Donoso; el presidente del Grupo de Amigos del Presidente Salvador Allende, Jaime Hernández; el secretario ejecutivo de la Corporación Municipal de Cultura, Marcelo Fierro; el asesor de Programación y Contenidos de la Corporación Municipal de Cultura, Jonny Labra; miembros del Interconsejo de Salud; representantes del Colectivo Siboney, miembros de organizaciones de Derechos Humanos y comunidad en general.