21 / 11 / 2018

Dirigentes vecinales son destacados por su compromiso con el mejoramiento de pavimentos en San Joaquín

El Programa de Pavimentos Participativos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en su llamado número 27, se traducirá en la pavimentación de 46 proyectos en nuestra comuna, lo que significa un total de 16.282 mts2 de calzadas en calle y pasajes, y de 1.430 mts2 de veredas.

Una íntima y emotiva ceremonia se realizó el martes 20 de noviembre, en el Auditorio de AIEP San Joaquín, para entregar los certificados del llamado número 27 del Programa de Pavimentos Participativos (PPP) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, los cuales destacan y reconocen la importancia del trabajo de los vecinos en la postulación de pavimentos, calzadas y pasajes para su mejoramiento.

Esta iniciativa, que cumple 24 años, busca que las Juntas de Vecinos se conformen en Comités de Pavimentación para que evidencien y postulen las veredas y calzadas deterioradas de su sector, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la comuna.

El llamado número 27 del PPP considera la reconstrucción de 46 tramos, los que se traducen en una inversión de más de 811 millones de pesos, permitiendo la repavimentación de una superficie de 16.282m2 de calzadas en calles y pasajes y 1.430 m2 de veredas.

Según lo señalado por Boris Golppi, seremi de Vivienda y Urbanismo Metropolitano, este Programa viene a mejorar la calidad de vida de las personas, destacando la participación de los vecinos: “Esto es importante; es una actividad que creemos de gran relevancia para ustedes y las comunas. Este Programa tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida de los vecinos en sus barrios y en sus ciudades”.

Obras de vital importancia que ayudarán a los vecinos en su desplazamiento y seguridad, tal como expresa el alcalde de la comuna, Sergio Echeverría: “Lo bueno de estas políticas de Estado, que han trascendido los distintos gobiernos, es que se sostienen, siendo de gran beneficio para la comunidad. Recuperar espacios públicos es caro, porque requiere una gran cantidad de recursos y gente. Este proyecto de más de 800 millones de pesos, nos va a permitir intervenir calzadas y veredas. Nuestro compromiso con la comuna es que al 2020 un 80% de sus veredas y calzadas estén en muy buen estado”.

Para los Comités de Pavimentación obtener este beneficio es algo fundamental, tal como lo explica Amalia Clavero: “Este proyecto es muy importante; tenemos una comuna que ha ido envejeciendo, tenemos más adultos mayores, más sillas de ruedas y esto ha sido para nosotros, para nuestros vecinos, una maravilla. Poder arreglar nuestras calles, nuestras veredas ha sido un proyecto maravilloso. Me siento orgullosa de ser de San Joaquín”.

Cabe destacar que el Programa de Pavimentos Participativos, financia obras de pavimentación y repavimentación de calles, pasajes y veredas que se encuentran en tierra o con un grave deterioro, priorizando los sectores residenciales más vulnerables, permitiendo generar conectividad y acceso a vías de calidad.

La ceremonia, que contempló la entrega de 21 certificados, contó con la presencia del alcalde de la comuna, Sergio Echeverría; del seremi de Vivienda y Urbanismo Metropolitano, Boris Golppi; del Intendente subrogante, Enrique Beltrán; de los concejales Fernando Saavedra y Rosario Campusano, y de participantes de los comités de pavimentación de la comuna.