15 / 02 / 2019

San Joaquín presenta el 1° lugar en Ranking de Municipios Mejor Evaluados en Transparencia Activa

A diferencia de los buenos resultados de nuestra comuna, durante los últimos dos años, el grado de cumplimiento del acceso a la información de los municipios ha mostrado una baja del 4% a nivel nacional.

Iniciamos este 2019 con una excelente noticia para nuestro Municipio: San Joaquín se ubicó en el 1° lugar en el ranking de cumplimiento de Transparencia Activa, con un 99,63%, de acuerdo a la última evaluación realizada por el Consejo de la Transparencia.

Nuestra comuna es seguida en el 2° lugar por Providencia (RM), con un 99,58%; Pozo Almonte (Tarapacá) y Talagante (RM), con 99,15%; y Coquimbo, con 99%,

Cabe destacar que desde la entrada en vigencia de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado (Ley 20.285, del año 2009), que reconoce el libre acceso a la información a través de los sitios web de los organismos públicos, se realiza año a año una fiscalización para evaluar el cumplimiento de cada entidad.

Recientemente se efectuó la séptima fiscalización de Transparencia Activa, la que, pese a los buenos resultados para San Joaquín, arrojó una cifra preocupante a nivel nacional, considerando una caída de un 4% en los niveles de cumplimiento, resultados obtenidos de la revisión en las 345 municipalidades del país.

La Región Metropolitana lidera positivamente la medición, con un 79,5%; Los Ríos, con 79,33% (una de las alzas más significativas del país, con 7,2 puntos); y Magallanes, con un 78,43% (menor al año 2017).

La Municipalidad de San Joaquín, en tanto, sigue encabezando los procesos destinados a dar cumplimiento con las disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, atendiendo las solicitudes de los ciudadanos y actualizando su sitio web en contenido y documentación; todo en beneficio de nuestras vecinas y vecinos.