28 / 02 / 2019

1.800 millones de pesos permitirán avanzar en la reposición del CESFAM Dr. Arturo Baeza Goñi

Los recursos irán destinados a la compra de un nuevo terreno y al diseño de una infraestructura acorde a las demandas de nuestra comunidad

Durante la tarde de ayer, el Consejo Regional Metropolitano de Santiago aprobó, de manera unánime, los fondos necesarios para financiar el proyecto “Reposición con Relocalización del CESFAM Dr. Arturo Baeza Goñi”.

“Quiero manifestar mi agradecimiento al Consejo Regional y a la señora Intendenta por la aprobación de este gran proyecto integral que forma parte de la Iniciativa Legua, que busca recuperar barrios críticos. Este es uno de los más importantes de todos, porque significa acometer un tema de los más relevantes, como es la salud. Con mucho orgullo podemos decir que hemos dado un paso significativo en la reposición del Baeza Goñi, para que tenga el estándar que La Legua y las otras poblaciones beneficiarias de este CESFAM se merecen. Gracias a los que hicieron posible este hermoso proyecto”, señaló el alcalde Sergio Echeverría durante la sesión del Consejo.

El proyecto contempla la adquisición de terreno de 6.044,36 m2, localizado a 3,5 cuadras de la localización actual, en calle Embajador Noel N°488 (esquina San Gregorio), y una etapa de diseño que se ejecutará en un periodo de 11 meses.

Inicialmente se adquirirá el terreno, para posteriormente continuar con la contratación de la consultoría de diseño y de su inspección técnica.

Las necesidades de los CESFAM actuales, que han ido incorporando nuevas prestaciones a los programas de salud y la instauración del Modelo de Salud Familiar, han hecho que la infraestructura no cumpla con los nuevos estándares, lo que afecta negativamente la calidad de atención y las condiciones de trabajo de los equipos de salud. 

El CESFAM Dr. Arturo Baeza Goñi se localiza en la calle Álvarez de Toledo 399, de la Población La Legua. Fue fundado el año 1988, reponiéndose el año 2003 con un programa médico arquitectónico (PMA) de 1080 m2 para 20.000 usuarios, en un terreno de 772 mts2. En la actualidad cuenta con una población inscrita de 21.465 personas.