14 / 03 / 2019

88 adultos mayores de San Joaquín son certificados por el Programa Vínculos

Los participantes de esta iniciativa, pudieron ampliar sus redes sociales y potenciar sus actividades, buscando una vejez digna y una mejor calidad de vida.

La mañana del miércoles 13 de marzo, en las instalaciones de la Casa del Adulto Mayor Zona Norte, se realizó el cierre de la décimo primera versión del Programa Vínculos en nuestra comuna.

Esta iniciativa, que se ejecuta en San Joaquín desde el año 2007, está dirigida a los adultos y adultas mayores de 65 años y más, autovalentes, que viven en condiciones de vulnerabilidad y alejados de las redes sociales. El trabajo consiste en un acompañamiento personalizado, el cual es ejecutado por monitores comunitarios capacitados especialmente para esta misión.

Debemos destacar que el Programa Vínculos contempla la articulación de distintas instituciones y actores sociales de la comuna, que permiten a las personas mayores hacer valer su derecho a una vejez digna, promoviendo un envejecimiento positivo, que postergue el proceso de dependencia y que, como consecuencia, mejore su calidad de vida; todo lo anterior, mediante la activación y el fortalecimiento de la red local, labor que es desarrollada por el Programa Adulto Mayor de la Municipalidad, a través de su equipo de trabajo.

El alcalde de la comuna, Sergio Echeverría, destacó la importancia de los adultos mayores en nuestra sociedad y agradeció estos espacios que van en beneficio de la 3° y 4° edad de la población: “Ustedes son lo más importante de una comunidad, ustedes son la tradición; si las nuevas generaciones no escuchan a las antiguas, no hay futuro. Quiero darles las gracias por el ejemplo que dan, de estar activos, de preocuparse, de ser parte y de apoyar a la comunidad. Ustedes son parte del tesoro más grande que tiene esta comuna, que son sus adultos mayores”.

Palabras complementadas por Pamela Mardones, coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor: “Nosotros queremos que tengan una vejez positiva; un periodo de la vida que puedan disfrutar, porque se lo merecen. Queremos adultos mejores que lo pasen bien, que aprendan, que tengan capacidades y que las puertas no se les cierren por tener 60 años o más”.

A la ceremonia asistieron el alcalde de la comuna, Sergio Echeverría; los concejales Fernando Saavedra y Elizabeth Galleguillos; la coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Pamela Mardones; la directora de Desarrollo Comunitario, Marcela Cortés; la representante de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, Paulina Collins; la encargada del Programa del Adulto Mayor de la Municipalidad de San Joaquín, Carolina Espinoza, y los usuarios del programa.