16 / 04 / 2019

Con una didáctica inauguración, se dio inicio al piloto de reciclaje “San Joaquín Recicla”

Con muestras de productos reciclados y juegos, se vivió el lanzamiento del programa, que busca reducir los excesos de basura y preservar el medio ambiente.

El pasado sábado 13 de abril, en el condominio Pacífico Rivas 1 y 2 y con la participación de vecinos de todas las edades, se realizó el lanzamiento del Piloto de Reciclaje “San Joaquín Recicla”.

La actividad, contó con la presencia de nuestro alcalde, Sergio Echeverría; los concejales Gustavo Arias, Víctor Contreras y Rosario Campusano.

El proyecto, tiene por objetivo poner en marcha el programa de reciclaje en nuestra comuna, con la finalidad de recuperar espacios, preservar el medioambiente y reducir la contaminación que provocan los residuos que generamos en casa. Frente a este escenario, nace la importancia de separar la basura, seleccionarla y depositarla en los contenedores para papel, plástico y vidrio, pensando en un futuro no muy lejano, también poder reciclar pilas y residuos orgánicos.

“Nosotros estamos lanzando esto, como un programa a nivel comunal, pero quisimos comenzar en Pacifico Rivas 1 y 2, porque aquí confluyen familias jóvenes, por tanto, tienen más niños, quienes serán parte fundamental en este proyecto.

Este programa se está lanzando simultáneamente en 22 condominios, pensando a duplicar esta cifra, durante el segundo semestre del 2019”, expuso el Edil.

El piloto de reciclaje “San Joaquín Recicla”, cuenta con un Camión recolector con chofer y dos operadores, que también se desempeñarán como monitores ambientales.

Cada punto de reciclaje cuenta al menos con letrero y pintura que demarca el sector, requiriendo en algunos puntos la construcción de un radier para la instalación de contenedores.

Además de 22 Kit de reciclajes compuestos cada uno por: 

  • 3 contenedores verdes de 240 litros para el reciclaje de vidrio.
  • 1 contenedor azul de 770 litros para papel y cartón
  • 1 contenedor amarillo de 770 litros para botellas plásticas.

Los puntos de reciclajes serán ubicados:

Por su parte, la implementación de la Etapa II entrará en marcha cuando el proceso anterior haya concluido exitosamente. Por su cuenta, se consideran los siguientes puntos para ir avanzado.

  • Villa Joaquín Edwards Bello
  • Condominio Francisca de Riminni
  • Villa Brasil II
  • Condominio Nuevo Mundo I
  • Condominio Nuevo Mundo II