17 / 04 / 2019

La segunda oportunidad: jóvenes de San Joaquín se capacitan en diversos oficios en la educación superior

Programa busca nivelar estudios secundarios para población que ha desertado del sistema y vincularlos a institutos profesionales para ampliar sus oportunidades de desarrollo.

En 2012 nació la Escuela Segunda Oportunidad de San Joaquín, la cual atiende a niños y niñas desde los 11 a 21 años en la Población La Legua. El año pasado, a modo de reestructuración y haciéndose cargo del gran problema de la deserción escolar, la dirección de educación comunal renovó el proyecto y le dio relevancia al trabajo colaborativo con instituciones de educación superior que tienen impacto directo en la comunidad.

Así,  jóvenes de este programa tuvieron la oportunidad de formarse en algún oficio en AIEP y gracias a la Escuela de Gastronomía, Hotelería y Turismo de la institución, 10 jóvenes pudieron recibir una capacitación en charcutería y su respectivo diploma que les certifica.

En palabras del alcalde Sergio Echeverría la importancia de este proyecto radica en flexibilizar la rigidez del sistema educacional para mermar las posibilidades de abandono. “Como sociedad tenemos casi un 10% de la población que deserta de la educación escolar y al enfrentarse a diversas problemáticas, las oportunidades disminuyen. Este programa, que mezcla recuperación de estudios y aprendizaje de algún oficio, logra innovar un sistema rígido para adecuarse a las distintas realidades de estas personas”, expresó.

Fernando de la Fuente, director de la Escuela de Gastronomía, Hotelería y Turismo  de AIEP, valoró la participación de la institución y su vínculo comunitario en este programa. “Este es un proyecto beneficioso para estos jóvenes, para la comuna y, por supuesto, para nuestra escuela. Al final del día,  desde AIEP como actor social, sabemos que con iniciativas como éstas estamos transformando la vida de personas y detrás de esas personas, están sus familias siendo favorecidas”, expresó.

Escuela Segunda Oportunidad

En una de las poblaciones más estigmatizadas de Chile, como la Legua, Escuela Segunda Oportunidad busca hacerse cargo de la deserción escolar con el objetivo de reducir las brechas de desigualdad en la comuna. En 2018, el gran giro que dio el proyecto se relacionó con el trabajo colaborativo público-privado, para vincular el programa con instituciones de educación superior presentes en la comuna, entre las cuales destaca AIEP y DUOC UC, contando también con el apoyo de la empresa social Actitud Lab.

Actualmente, el proyecto tiene como objetivo ofrecer a los niños, niñas y jóvenes que se encuentran fuera del sistema escolar, un espacio de vinculación socioeducativa, formativa y pedagógica que, de acuerdo a sus condiciones e intereses, permita el avance y/o culminación de su trayectoria educativa y una inserción laboral efectiva.