30 / 04 / 2019

Reinauguración Memorial a las Víctimas de los Derechos Humanos en San Joaquín

La reinauguración de la obra se enmarca en un sentido homenaje a los vecinos y vecinas de la comuna, que fueron víctimas de la represión y crímenes de lesa humanidad en tiempos de dictadura militar en Chile y se suma al recuerdo de Anita González de Recabarren.

La Municipalidad de San Joaquín, junto con su Corporación de Cultura, realizó el domingo 28 de abril, pasado el mediodía, la emotiva ceremonia de reinauguración del Memorial a las Víctimas de los Derechos Humanos y homenaje a Anita González, en la esquina de Sebastopol con Santa Rosa.

En la ceremonia, Patricia Recabarren, hija de Anita González, señaló con gran emoción: “Después de haber vivido 6 meses desde su partida, les agradezco a cada uno de ustedes por estar acá, por llevar a cabo la tarea que teníamos pendiente. Gracias al alcalde, a todos los concejales, por haber aprobado una vez más este proyecto, que se supone debíamos de haber cuidado un poco más”.

En tanto, el alcalde de la comuna, Sergio Echeverría, expresó que “nos hemos reunido para reinaugurar el memorial a las Víctimas de Derechos Humanos de nuestra comuna, a recordar a Anita Gonzalez de Recabarren, quien, si bien no está aquí con nosotros, estaría muy contenta de ver como se recuperó este momento, sabemos que ella lo recibiría con mucha alegría. Hacemos este homenaje desde el mismo lugar donde hace 43 años se inició el secuestro y desaparición de los familiares de Anita González de Recabarren; nos reunimos embargados de mucha emoción y amor hacia nuestros caídos”.

Cabe destacar que el memorial recuerda a 78 víctimas de la dictadura, 21 detenidos desaparecidos de San Joaquín y 57 ejecutados políticos, a través de 4 palomas entrelazadas en vuelo. La obra original fue realizada por el escultor Lautaro Díaz en el año 2010, la que fue destruida en un accidente de tránsito en el año 2017. La restauración fue realizada por el Óscar Plandiura.

Anita González falleció el pasado 26 de octubre a los 93 años, sin saber el paradero de su esposo, dos de sus hijos y su nuera embarazada de tres meses. Se cumplen 43 años de la detención de los familiares Recabarren. Sus hijos Luis Emilio y Manuel Guillermo junto a su nuera Nalvia Mena, fueron detenidos el 29 de abril de 1976. Mientras que su marido, Manuel Segundo Recabarren, fue detenido al día siguiente, el 30 de abril del mismo año.

A la ceremonia asistieron el diputado Boris Barrera; el alcalde de la comuna, Sergio Echeverría; los concejales Gustavo Arias, Fernando Saavedra y Rosario Campusano; la secretaria ejecutiva de la Corporación Cultural de San Joaquín, Rosario Figueroa; el asesor de contenidos y programación de la Corporación de Cultura, Jonny Labra; agrupaciones de Derechos Humanos; el presidente del Comité Natalicio Salvador Allende, Fernando Salazar, y la directora de la Villa Grimaldi, Soledad Castillo.