07 / 05 / 2019

Con éxito se realiza V Seminario de Seguridad Ciudadana

Los días sábado 4 y domingo 5 de mayo, más de 200 dirigentes sociales de diversos Comités de Seguridad y de Juntas de Vecinos pudieron debatir sobre control y prevención del delito en la comuna.

Durante dos días de intenso trabajo, y con la presencia del alcalde Sergio Echeverría, acompañado por los concejales Cristóbal Labra, Gustavo Arias, Fernando Saavedra, Elizabeth Galleguillos y Rosario Campusano, se realizó el V Seminario de Seguridad Ciudadana de San Joaquín, denominado “Fortaleciendo y Promoviendo la Gestión Comunitaria en Seguridad Comunal”, organizado por la Dirección de Seguridad Ciudadana (DSC) y la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad, en el balneario de Punta de Tralca.

El seminario, que contó con la presencia de más de 200 dirigentes sociales de diversos Comités de Seguridad y de Juntas de Vecinos de la comuna, comenzó con el módulo “Plan Comunal de Seguridad Pública”, a cargo de Alexis Carmona, director de la DSC, donde se mostraron todos los esfuerzos que está realizando el Municipio en materia de Seguridad.

Luego, fue el turno de la presentación “Componente Control y Prevención”, que contó con la presencia del fiscal de la Zona Sur, Patricio Rosas; del comisario de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Valenzuela, y del mayor de la 50° Comisaria de San Joaquín, Manolo González; a quienes posteriormente los asistentes pudieron realizar y plantear sus diversas dudas en torno a los desafíos del Estado y del Gobierno Local en la prevención de delito, así como las acciones concretas en torno a esta materia.

Al día siguiente, se realizó la charla “Proyectos sociales y situacionales en la prevención del delito”, que tuvo como expositores a Víctor Donoso, arquitecto de la DSC; Jozo Vukelic, coordinador del Programa Previene San Joaquín, y Viviana Conejan, coordinadora Técnica-Pedagógica de la Dirección de Educación de la comuna.

Al cierre de la actividad, el alcalde Sergio Echeverría manifestó que “si hay una conclusión que podemos sacar de este encuentro, es que el Estado está al debe con nosotros, con nuestras familias, con nuestros barrios, y eso significa que nosotros debemos hacer fuerza como gobierno local, y ustedes como dirigentes, para demandar que esto sea una preocupación permanente, que se innove en seguridad, con mejores policías, fiscales y tribunales que condenen a aquellos que delinquen, disminuyendo el número de menores que inician carrera delictual, con mejores colegios y mejor educación; con programas psicosociales que nos permitan atender a las nuevas generaciones para darles un mejor futuro. Si no logramos todo esto, la batalla estará perdida”.

Además, el edil agradeció a los dirigentes, “porque son ustedes los que están ahí, en los barrios. Hoy nos vamos con más conocimientos; más compenetrados con personas que tienen los mismos objetivos y anhelos de tener una comuna más segura y con mejores espacios para vivir”.