15 / 05 / 2019

San Joaquín Recicla con el apoyo de sus vecinos más pequeños

A través de 5 videos, los cerca de 40 niños y niñas pertenecientes a Jardines de San Joaquín I y II aprendieron sobre la importancia de reciclar.

El viernes 10 de mayo, en la sede vecinal de Jardines de San Joaquín I y II, se realizó un Ciclo de Cine Ambiental, donde se exhibieron cortos, películas y documentales, profundizando en temáticas de concientización ambiental, reciclaje de residuos inorgánicos, reciclaje de residuos orgánicos, cuidado del recurso hídrico y catástrofes ambientales, entre otras, todo gracias al proyecto “San Joaquín Recicla: Sensibilización Ambiental para el Reciclaje y Punto Limpio Condominio Jardines de San Joaquin I y II, Población La Legua”, financiado por el Fondo de Fomento al Reciclaje del Ministerio del Medio Ambiente.

Siguiendo con las numerosas actividades programadas con la comunidad, el Departamento de Educación Ambiental de la Dirección de Higiene y Medio Ambiente, realizó una entretenida y lúdica actividad, en conjunto con los niños, jóvenes y familias del barrio, en la cual los presentes pudieron disfrutar con los 5 videos, además de participar de dinámicas grupales de reflexión a las enseñanzas de cada uno de ellos. Asimismo, se generaron preguntas abiertas sobre la importancia del reciclaje en el Punto Verde instalado en el lugar y sobre cómo disponer de buena manera los residuos. Durante este espacio los niños crearon recipientes de papel con material reciclado para comer palomitas de maíz y compartir de manera saludable.

Para Maylin Miranda, de 11 años, estas instancias son importantísimas para adquirir nuevos conocimientos: “Me encantó mucho la actividad, ya que pude aprender sobre muchas cosas que debemos hacer para cuidar el planeta y el medio ambiente. Una de las cosas que los videos mostraban es que en Chile solo se acumula la basura en grandes hoyos para después taparlos, un gran daño a la naturaleza, por eso es que tenemos que reciclar y evitar que la basura siga contaminando”.

Cabe destacar que el proyecto San Joaquín Recicla tiene una duración de 6 meses, en los cuales se desarrollarán un sinfín de actividades ambientales, como ferias de reciclaje, salidas ecológicas, jornadas de capacitación, talleres ecológicos, murales, etc.