25 / 06 / 2019

Organizaciones de pueblos originarios de la comuna conmemoran el Año Nuevo Indígena

El 21 de junio, de manera ancestral, se conmemora el solsticio de invierno, siendo un día sagrado para la cultura mapuche.

La mañana de este sábado 22 de junio, se realizó la conmemoración del tradicional We Tripantu o Año Nuevo Indígena, en el Parque Isabel Riquelme.

La actividad estuvo a cargo de la Asociación Pichi Fen Pehuen de San Joaquín, en conjunto con la Oficina de Asuntos Indígenas de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad.

La celebración contó con la presencia de representantes de distintos pueblos originarios, destacando la participación de una familia diaguita. En la ocasión, los asistentes realizaron cantos y bailes pidiendo que el nuevo año traiga consigo buenos tiempos, protección a las comunidades y el progreso de la comuna.

Por su parte, la presidenta de la asociación, Rosa Caniu Cruces, agradeció a los asistentes y al Municipio por su compromiso con la actividad, y declaró sentirse cómoda y feliz de ver como cada día se suman más personas a esta importante celebración.