27 / 08 / 2019

Murales ecológicos, una alternativa para crear conciencia medioambiental en la comunidad

Más de 50 vecinas y vecinos participaron de la pintura efectuada en la intersección de las calles San Gregorio y Mataveri, la cual busca crear conciencia sobre la temática medioambiental en la comunidad.

Una nueva jornada ecológica se vivió el pasado sábado 24 de agosto en los Condominios Jardines de San Joaquín, gracias al Fondo de Fomento al Reciclaje del Ministerio del Medio Ambiente.

En la oportunidad, una decena de niños, niñas, vecinos y vecinas, se reunieron en la parte posterior del condominio Jardines de San Joaquín, para recuperar los muros existentes en el sector, a través del primer mural ecológico de la población La Legua, en el marco de diversas actividades realizadas por la comunidad en espacios públicos, bajo la temática “San Joaquín Recicla”, esto como una manera de sensibilizar y crear conciencia sobre la importancia de reciclar residuos inorgánicos (vidrio, papel y cartón y Pet).

Debemos destacar que el equipo de la Dirección de Higiene y Medio Ambiente de la Municipalidad de San Joaquín, había solicitado, previamente, que los niños enviaran sus propios diseños para plasmarlos en el muro, siendo los más llamativos los que finalmente fueron trazados y pintados de manera participativa en el Mural Ecológico.

Para la niña Pía Arce, vecina del condominio Jardines de San Joaquín, “la actividad fue muy entretenida. Este fue el primer mural que pinto en la comuna y el tema me parece fantástico, ya que con los monitores hemos realizado muchas actividades para que los vecinos reciclen y mantengan limpios los departamentos”.

Estos murales forman parte del Programa Participativo de recuperación de espacios públicos del proyecto financiado por el Fondo de Fomento al Reciclaje, el que ya suma la instalación de un Punto Verde, la construcción de jardineras florales y huertos comunitarios, entre otras acciones.