13 / 09 / 2019

A los pies del Monumento a Salvador Allende se conmemoró un nuevo 11 de septiembre en San Joaquín

Con más de 300 asistentes, se recordó el golpe de Estado de 1973 y se rindió homenaje a las víctimas de la dictadura militar.

Durante la noche del miércoles 11 de septiembre, a los pies del monumento a Salvador Allende, ubicado en Av. Las Industrias, se vivió una emotiva ceremonia para conmemorar los 46 años del golpe de estado, recordar el importante legado del Presidente Mártir y rendir, una vez más, homenaje a las víctimas de la represión de la dictadura militar.

La actividad contó con la presencia del alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría; de la consejera regional y presidenta comunal del Partico Socialista, Nelly Santander; de los concejales Cristóbal Labra, Gustavo Arias, Víctor Contreras y Rosario Campusano; del presidente del Comité Natalicio Salvador Allende, Fernando Salazar; del presidente de la Corporación 3 y 4 Álamos, Raúl Brito; de la presidenta de la Casa de los Derechos Humanos Cardenal Silva Henríquez, Elena Rojas; del secretario del Partido Comunista de San Joaquín, Vladimir Salamanca; del presidente del Partido Radical de San Joaquín, Gabriel Aros; del presidente del Grupo de Amigos del Presidente Salvador Allende, Jaime Hernández; de miembros del Interconsejo de Salud; de representantes del Colectivo Siboney; de miembros de organizaciones de Derechos Humanos y de la comunidad en general.

El acto estuvo marcado por las marchas de los grupos de Corporación 3 y 4 Álamos: Un Parque por la Paz, la Memoria y la Justicia, y el Partido Comunista, quienes llegaron al lugar con banderas y cánticos para dar inicio a la emotiva actividad.

Elena Rojas, en representación de las organizaciones de Derechos Humanos, se refirió a la importante figura que continúa siendo Salvador Allende, dando las “gracias por su valentía, por su honradez, por su consecuencia y por el amor a su pueblo, a ellos y ellas, más y más los recordaremos”.

Por su parte, el alcalde Sergio Echeverría, pidió durante su discurso tener fe en Chile y en su destino: “Nunca se olviden de que Allende antes de morir, dijo esas palabras en su último discurso. Es por eso que San Joaquín, como todos los años, con la misma emoción, nos sumamos a los cientos de homenajes que a lo largo de Chile recuerdan la gesta de Salvador Allende y de los compañeros de la Unidad Popular. Honor y gloria a todos nuestros caídos; honor y gloria a todas las víctimas; honor y gloria a Salvador Allende”.

Al finalizar el homenaje, los representantes del GAP nombraron miembro honorario del Grupo de Amigos Personales, al edil de la comuna, quien recibió la jineta roja con emoción y orgullo.