17 / 09 / 2019

Más de personas 15 mil personas disfrutaron de la Fiesta Chilenera 2019

Con esquinazo, chinchineros, juegos típicos y la música de Los Llaneros de La Frontera, La Sonora de Tommy Rey y Los Jaivas, San Joaquín bailó y celebró el inicio de las Fiestas Patrias.

San Joaquín no se aguantó, y fue una de las primeras comunas en comenzar, el sábado 14 de septiembre, con las celebraciones de las Fiestas Patrias. Es así como más de 15 mil personas llegaron a disfrutar de la Fiesta Chilenera 2019 al Parque La Castrina.

La actividad, que comenzó pasado el mediodía, contó con corte de cinta realizado por las autoridades presentes, un espectacular pie de cueca, a cargo del “Club de Cueca San Joaquín” y de la Unión Comunal de Agrupaciones Folclóricas “Washington Salgado”.

Durante la jornada, los asistentes a esta celebración, pudieron disfrutar de la más variada gastronomía, juegos gratuitos para niños, feria artesanal y diversos espectáculos que se realizaron en el escenario principal, los cuales culminaron con la presentación de Los Llaneros de La Frontera, La Sonora de Tommy Rey y Los Jaivas.

Durante la celebración, también se presentaron “Raipillán”, “Jamuy Mapu”, “La Banda Dominguera” y “Millantú”.

El alcalde de la comuna, Sergio Echeverría, destacó la importancia de esta actividad, una de las más económicas de la Región Metropolitana: “Esto se hace en un entorno ideal, es una fiesta familiar y popular con un gran estándar. Hoy, junto con reencontrarnos, estamos construyendo nuestra identidad, esto es lo que le da el sentido más profundo a la Fiesta Chilenera y a todas las celebraciones que se realizan en todo el país”.

En la inauguración estuvieron presentes el alcalde de la comuna, Sergio Echeverría; la diputada Natalia Castillo; las consejeras regionales Ruth Miranda y Nelly Santander; los concejales Cristóbal Labra, Gustavo Arias, Víctor Contreras, Ramón Ortiz, Alberto Lira, Fernando Saavedra, Elizabeth Galleguillos y Rosario Campusano; el mayor Manolo Gómez, Comisario de la 50° Comisaría de Carabineros de San Joaquín; el subprefecto de la Prefectura Metropolitana Zona Sur de la Policía de Investigaciones de Chile, Giancarlo Solimano; el director de la 10° Compañía de Bomberos de San Joaquín, Juan Carlos Isperguer; el gerente de sustentabilidad y asuntos públicos del Grupo Patio, Rodrigo Medina; la secretaria ejecutiva de la Corporación de Cultura de San Joaquín, Rosario Figueroa; el asesor de programación y contenidos de la Corporación de Cultura de San Joaquín, Jonny Labra; el presidente de la Unión Comunal de Agrupaciones Folclóricas “Washington Salgado”, Miguel Severino, junto con las agrupaciones folclóricas y culturales, juntas de vecinos, directores municipales y nuestra comunidad en general.