17 / 10 / 2019

Más de mil felinos serán esterilizados en San Joaquín

Las cirugías están dirigidas a gatos mayores a dos meses de edad, machos y hembras. El procedimiento incluye la instalación del microchip de identificación, en caso que el animal no cuente con él.

El Programa de Esterilización de Felinos, que se realiza gracias a un trabajo conjunto de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo y de la Municipalidad de San Joaquín, busca esterilizar a 1.114 gatos y gatas antes de finalizar el presente año.

Con los cerca de 26 millones de pesos que la SUBDERE entrega a la comuna, se podrán adquirir los insumos y realizar la contratación del personal requerido para cumplir con los tiempos y requerimientos.

El programa, que es abierto a toda la comunidad, sin necesidad de acreditar residencia, incluye la instalación del microchip de identificación, en caso que el animal no cuente con él.

Para Víctor Puente, médico veterinario encargado del Departamento de Higiene y Zoonosis de la Municipalidad de San Joaquín, esto es sumamente importante, por lo que hace un llamado a la población a participar de esta campaña: “Todas las personas deben realizar este trámite. Hay una gran cantidad de animales que están en las calles y techos, esta es una situación que se está tratando de controlar. Que el animal esté esterilizado es un acto de cariño hacia ellos, así evitamos problemas a futuro”.

Las cirugías están dirigidas a:

  • Gatos mayores a dos meses de edad, machos y hembras.
  • Aquellas que estén preñadas, no pueden tener más de un mes de preñez, lo cual será verificado con un médico veterinario.
  • Si están amamantando, los gatitos deben tener más de una semana de nacidos.

Como requisitos, las mascotas deben asistir en caja de transporte, llevar un rollo de papel absorbente y una manta de polar. Se deben presentar con 6 horas de ayuno y es sumamente importante que sean acompañados por su dueño o dueña, quien debe ser mayor de 18 años, ya que será inscrito bajo su responsabilidad en el Registro Nacional de Mascotas.

Para acceder a este servicio, debe solicitar su hora a través de los Whatsapp +56 9 54162720 o al +56 9 35449475, medio a través del cual recibirá respuesta dentro de 24 horas.