04 / 11 / 2019

Con éxito se realiza Primer Cabildo Comunal

El Municipio organizó el encuentro, que buscó acercarse a las comunidades para conocer sus principales demandas y encontrar alternativas, para resolver la crisis de representatividad en la que se encuentra inmerso nuestro país.

El viernes 1 de noviembre, en la Escuela Básica Fray Camilo Henríquez, se realizó el primer Cabildo de San Joaquín convocado por la Municipalidad, el que contó con la presencia del alcalde de la comuna, Sergio Echeverría; de la diputada Maya Fernández; de la concejera regional Nelly Santander; y de los concejales Cristóbal Labra, Fernando Saavedra, Elizabeth Galleguillos y Rosario Campusano.

La actividad, que contó con cerca de 300 representantes de distintas organizaciones sociales de la comuna, inició con una introducción que estuvo a cargo de la abogada y magíster en Derecho Constitucional, María Ignacia Sandoval, quien aclaró contenidos generales y conceptos claves, como qué es la Constitución Chilena, qué es una Asamblea Constituyente, entre otras materias.

Posteriormente, se efectuó el trabajo en grupos. Los vecinos reunidos en salas, y con ayuda de un moderador, pudieron discutir y plantear sus opiniones para plasmar soluciones a la contingencia actual.

Los participantes manifestaron su agradecimiento por la oportunidad de poder expresarse libremente en materias de conflicto social.

Por su parte, el alcalde Sergio Echeverría agradeció la alta concurrencia y los instó a continuar replicando estas instancias de conversación en sus barrios: “Debemos reconstruir el tejido social y desde las comunidades exigir los cambios necesarios para un mejor Chile”, señaló.

Cabe destacar que las propuestas planteadas en este Primer Cabildo Comunal serán sistematizadas y enviadas al Gobierno, con el aporte de todas las vecinas y vecinos de San Joaquín.