20 / 11 / 2019

San Joaquín ha renovado el 75% de sus veredas y ya se encuentra adjudicado un nuevo proyecto masivo denominado “Aceras V”

Los trabajos de este último proyecto comenzarían a fines de este año, extendiéndose por un periodo de 9 meses, aproximadamente. Además, actualmente, está aprobado técnicamente el masivo de veredas denominado “Aceras VI” y en elaboración “Aceras VII”.

La recuperación de veredas en la comuna ha sido una constante preocupación para esta Gestión. Es por ello que, para lograr este desafío, se ha creado una amplia cartera de proyectos, que en postulaciones sucesivas y por etapas, pretende resolver el déficit comunal, que según el catastro realizado el año 2012 ascendía a 396.850 m² en mal estado, lo que actualmente se ha reducido a 93.886 m2.

Hoy, luego de diversas iniciativas impulsadas por el Municipio, San Joaquín presenta una remozada imagen de 295.978 m² de veredas en buen estado, lo cual seguirá aumentando en base a los nuevos proyectos que se encuentran en desarrollo.

Actualmente se encuentra finalizando su ejecución el proyecto “Aceras IV”. Esta iniciativa cuenta con un avance del 99% e involucró un total de 22.604,2 m², de los cuales 13.169 m² correspondieron a reposición de veredas existentes en mal estado y 9.435,2 m² a construcción de pavimentos para resolver un déficit funcional, de los Territorios 4 y 5 (ensanches, accesos vehiculares, tratamiento e implementación de accesos de rodados en esquinas y cuellos de pasajes), por un costo de $948.233.117, financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El masivo “Aceras V”, con un aporte de M$1.164.399 del Gobierno Regional, ya está adjudicado a empresa constructora que debería iniciar sus obras a fines del presente año, con una duración aproximada de 9 meses, interviniendo los Territorios 6 y 7. Esta iniciativa repondrá 13 calles (15 tramos de aceras) de vías locales y colectoras de alto flujo peatonal y que facilitan el acceso a diversos puntos de equipamiento comunal. En total, se repondrán 19.597,9 m² de veredas existentes en mal estado y de nuevos pavimentos.

BMV: Baldosa Micro Vibrada; HCV: Hormigón; Fuente: Secplan.

Debemos destacar que está aprobado técnicamente, y a la espera de un pronto financiamiento, el proyecto “Aceras VI”, que comprende la reposición y construcción de aceras en 15 calles, que se distribuyen en los Territorios 1 (zona norte), 4 (zona centro poniente), 5 (zona centro oriente) y 6 (zona sur poniente) de la Comuna de San Joaquín. Interviene un total 22.077,3 m², de los cuales 16.334,3 m² corresponden a reposición de veredas existentes en mal estado y 5.743 m² a construcción de pavimentos para resolver déficit funcional (ensanches, accesos vehiculares, tratamiento e implementación de accesos de rodados en esquinas, cuellos de pasajes) en las veredas que se reponen. Con este proyecto, se alcanzará un 82% de veredas en buen estado a nivel comunal. Además, se está desarrollando un nuevo masivo de veredas denominado “Aceras VII”, el cual se encuentra en proceso de elaboración.