22 / 11 / 2019

Avanzan trabajos de Sistema de Televigilancia Comunal

El proyecto será un importante aporte a la calidad de vida de las vecinas y vecinos de San Joaquín, buscando disminuir la delincuencia y los microbasurales.

Las obras, consistentes en el moderno Sistema de Televigilancia para San Joaquín, avanzan a pasos agigantados, tanto así que la instalación de fibra óptica ya cuenta con un 83% de avance, mientras que el mejoramiento de la sala de control lleva un 50% y las fundaciones, para luego realizar la instalación de los postes de cámara, se encuentra con un avance del 10%.

El proyecto ha sufrido algunos cambios que esperan su aprobación por parte del Gobierno Regional, los que consisten en la ubicación de los lugares estratégicos de las cámaras, la seguridad de las instalaciones y la preparación de la sala espejo de Carabineros. Estas modificaciones significan un aumento en el plazo de ejecución de 45 días corridos, por lo que las obras proyectan su entrega para comienzos de 2020.

Cabe destacar que la obras incluyen el recambio de la actual dotación de cámaras en la comuna, la provisión de 46 cámaras móviles o PTZ, la provisión de 14 cámaras de lectura de placa patente o ALPR, la provisión e instalación de un sistema híbrido (fibra óptica y señal inalámbrica), la postación en los nuevos puntos de cámaras, los equipos de respaldo, monitores, servidores y climatización, la habilitación y adquisición de software de operación de cámaras, grupo electrógeno para sala de monitoreo municipal, capacitación a funcionarios para operar el sistema de televigilancia, habilitación total del cuarto piso de la Dirección de Seguridad Ciudadana como sala de monitoreo y la sala espejo en la 50° Comisaría de Carabineros. Además, el proyecto contempla un sistema híbrido que combina un trazado de fibra óptica y radio enlace, 80% de las cámaras conectada a la red de fibra y 20% de las cámaras conectadas por radio enlace.

La inversión de este nuevo Sistema de Televigilancia es de cerca de 800 millones de pesos, aportados por el Gobierno Regional.