26 / 11 / 2019

A Teatro lleno, se realizó el Encuentro Informativo “Nueva Constitución”, organizado por la Municipalidad de San Joaquín

El encuentro tuvo como objetivo contextualizar la situación del país y el denominado “Acuerdo por la Paz”, y, a la vez, realizar una invitación a la comunidad a participar de la Consulta Ciudadana que se realizará el próximo 15 de diciembre.

La mañana del sábado 23 de noviembre, en el Teatro Municipal de San Joaquín, se realizó el Encuentro Informativo “Nueva Constitución”, encabezado por el alcalde de la comuna, Sergio Echeverría.

En la oportunidad participaron más de 400 dirigentes de diversas organizaciones sociales, los concejales Cristóbal Labra, Gustavo Arias, Ramón Ortiz, Fernando Saavedra, Víctor Contreras, Rosario Campusano, Alberto Lira y Elizabeth Galleguillos, además de los diputados Giorgio Jackson y Maya Fernández.

La actividad buscó explicar el contexto político actual y la propuesta parlamentaria para una Nueva Constitución. Para ello la abogada María Ignacia Sandoval y el cientista político Mario Herrera, ambos docentes de la Universidad de Talca, realizaron una completa presentación, tanto de sus fortalezas como debilidades, del acuerdo para trabajar por una nueva Carta Fundamental, que responda a las actuales demandas sociales en el contexto de movilización nacional.

En el marco del encuentro, el alcalde Sergio Echeverría destacó la importancia de la propuesta parlamentaria y la posibilidad que brinda para lograr una salida institucional a la crisis que afecta al país. Asimismo, resaltó la oportunidad que ofrece la Consulta Ciudadana impulsada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), y que se efectuará en nuestra comuna, para priorizar demandas sociales y garantizar representatividad ciudadana en cualquiera de los mecanismos elegidos para elaborar una Nueva Constitución. “Este no es momento de restarnos. Los invito a todas y a todos a participar y hacer juntos un nuevo Chile”, sentenció el edil.

Cabe recordar que la iniciativa de la AChM se efectuará el domingo 15 de diciembre en forma simultánea en municipios de todo el país, permitiendo consultar a la comunidad, a partir de los 14 años de edad, sobre temas políticos-institucionales y jerarquización de demandas sociales.

Estaremos informando oportunamente, a través del sitio web www.sanjoaquin.cl, sobre más detalles de este importante proceso.