26 / 11 / 2019

Más de 2.000 vecinos se han beneficiado con la acción comunitaria de la PDI en La Legua

El exitoso programa, que lleva cerca de un año funcionando en calle Mataveri, se ha convertido en un aliado confiable en materia de seguridad para los vecinos.

El Departamento de Apoyo y Acción Comunitaria (DACOM) de la PDI, instalado el 5 de diciembre de 2018 en La Legua, tiene por objetivo empaparse del día a día del lugar y, en el marco de la convivencia constante con sus habitantes, convertirse en un aliado confiable en materia de seguridad ciudadana, educativa y psicosocial.

Desde su instalación hasta la fecha, el DACOM ha desarrollado 15 actividades masivas, de tipo educativo y de acercamiento comunitario, las que han permitido, progresivamente, crear y estrechar el vínculo de confianza con los vecinos, entre las cuales se destacan las jornadas de salud y bienestar para hombres y mujeres; operativos veterinarios, entre otras.

Otro de los puntos altos ha sido el trabajo de articulación con el mundo privado, que ha permitido obtener y entregar beneficios a los habitantes del sector. Durante el mes de junio, por ejemplo, 20 vecinas recibieron una beca para estudiar en la Escuela de Peluqueros y Estilistas de Chile Mario Mezza. Sólo un mes después, y gracias al esfuerzo mancomunado con la Municipalidad de San Joaquín, estudiantes de diferentes comunidades escolares pudieron asistir de forma completamente gratuita al evento “Dinosaurios Alive, Animatronics” ubicado en la Estación Mapocho, estimando los asistentes en más de 2.000 menores, quienes fueron trasladados y acompañados por los representantes del DACOM.

El Subprefecto Eduardo García, quien lidera este plan de intervención barrial de la policía civil, realiza una positiva evaluación de lo ya hecho y mira con optimismo los desafíos futuros: “Cada una de estas instancias ha permitido que en la cotidianeidad la gente nos perciba como una policía cercana y comprometida. Estamos seguros que, con estos pilares, podremos seguir desarrollando una labor exitosa y convertirnos en un aporte real para la apertura e integración de la población La Legua”, afirma el jefe del DACOM de la PDI.