16 / 12 / 2019

28.040 vecinas y vecinos de San Joaquín participaron de la Consulta Ciudadana Municipal

  • Participó el 31,63% del Padrón Servel y se registraron 8.434 votos más que en la Elección Municipal de 2016.
  • San Joaquín fue una de las comunas con mayor porcentaje de participación entre los 29 municipios que realizaron su proceso a través de la plataforma Evoting.

28.040 vecinas y vecinos expresaron su opinión en la Consulta Ciudadana Municipal; iniciativa impulsada por la Asociación Chilena de Municipalidades y en la que participaron, de forma simultánea, más de 200 municipios de todo el país.

El proceso comunal, que se inició el miércoles 11 de diciembre y concluyó este domingo 15, arrojó uno de los mayores porcentajes de participación, entre todos los municipios que efectuaron su votación a través de la plataforma Evoting, con el 31,63%, respecto del Padrón Servel.

Para el alcalde de la comuna, este proceso fue una manifestación pacífica, no violenta, que refleja la búsqueda de una salida a la actual crisis política y social. “Los resultados ratifican que el pueblo de Chile va a buscar una salida pacífica e institucional, y que probablemente, si hoy tuvimos un 30% de participación respecto del Padrón SERVEL, cuando llegue el momento decisivo del Plebiscito vinculante del mes de abril, nuestro deber será llegar a un 60 o 70 %”, señaló.

Además, el edil, agradeció el trabajo y compromiso de los ciudadanos: “Logramos llevar la esperanza a muchos, gracias a nuestro esfuerzo, gracias a los dirigentes, a los funcionarios y a las autoridades aquí presentes, por haber construido una esperanza. Hoy día Chile debe ponerse a trabajar y tenemos claro que nuestro pueblo quiere una nueva Constitución, que sea elaborada por un órgano constituyente electo 100% por su pueblo”.

Adicional a conocer la opinión de la comunidad respecto de una nueva Constitución, la Consulta Ciudadana de San Joaquín buscó priorizar las demandas sociales más urgentes de resolver. En ese sentido, las más priorizadas fueron: mejorar las pensiones y dignificar la calidad de vida de los adultos mayores; contar con un sistema único de salud pública y más presupuesto, y garantizar el derecho a educación pública y de calidad.

Para conocer todos los resultados de este proceso debe ingresar a https://bulletin.consultamunicipal.cl/sanjoaquin