06 / 01 / 2020

1.234 familias de allegados ya cuentan con una vivienda propia en San Joaquín

El Plan Regulador Comunal, que entró en vigencia el 6 de noviembre, también busca ser un aporte para nuestros allegados.

Con el estallido social producido en las últimas semanas, una demanda que ha cobrado particular fuerza ha sido el de garantizar el derecho a una vivienda digna.

En esta línea, desde hace más de 10 años el esfuerzo de la gestión municipal se ha centrado en avanzar en justicia social para los allegados de San Joaquín. Desde el año 2009 a la fecha se han entregado 1.234 soluciones habitacionales de alto estándar a los integrantes de comités de allegados de la comuna y prontamente se beneficiarán a 296 nuevas familias, con la construcción del Conjunto Habitacional Madeco Mademsa.

Pese a los logros, el camino no ha sido fácil, por ello para el alcalde Sergio Echeverría este es el momento para exigir mayores avances en esta materia: “Nosotros demostramos que se pueden conseguir mejores viviendas, con un ahorro mínimo de un millón de pesos, pero donde el Estado ha comprado los terrenos. Por ello, necesitamos exigir al Estado que tome la decisión de comenzar a comprar terrenos para poder anunciar, a los miles de allegados de Chile, que se podrá resolver su problema de vivienda”.

De forma adicional al rol del Estado, el nuevo Plan Regulador Comunal, que entró en vigencia el pasado 6 de noviembre, busca ser un aporte en materia de viviendas sociales. En él se establece, por ejemplo, que en cerca del 8% de los predios de San Joaquín la altura máxima de edificación sea de entre 4 y 8 pisos, asociados a vivienda sociales, de integración y equipamientos de nuevos servicios. Tal como lo explica Katherine Ponce, encargada del Departamento de Vivienda de la comuna, “nuestro nuevo PRC nos permite diseñar el crecimiento de la comuna, de una forma equitativa e integrada. En él los terrenos fueron regulados en alturas aptas para posibles proyectos de vivienda social e integración social para los allegados; un acto de justicia social en el diseño urbano de la cuidad.”

Espera que brinda frutos

Para Mireya Valenzuela, presidenta del Comité de Pacífico Rivas 3 y propietaria de un departamento de dicho conjunto habitacional, este es un camino largo de recorrer pero que sin dudas vale la pena: “No hay que bajar los brazos, la gente no cree porque el proceso es largo, pero las cosas no salen de la noche a la mañana”. Palabras que complementa Pamela Marchant, presidenta del Comité Fuerza y Esperanza para Todos y propietaria de un departamento en el conjunto habitacional Sueño de Todos: “Fueron once años, en los que valió la pena el esfuerzo, luchaste por algo, fue difícil, nos dimos hartos porrazos, pero la satisfacción de haber llegado al final es enorme”.

Salvador Retamal, presidente de la Unión Comunal de Allegados, explica qué se requiere para postular a una vivienda: “El comité es para las personas que no tienen posibilidad de comprar una vivienda; para ello, deben tener Registro Social de Hogares y estar en el 40% más vulnerable, tener una libreta de ahorro en el Banco Estado con un millón de pesos y mucha paciencia, ya que los allegados esperan entre 3 y 10 años. Es imposible saber con precisión cuándo podrán obtener su vivienda”.

Proyecto de Integración

En Ureta Cox 415 se construye el primer proyecto de Integración Social en la comuna, el cual permitirá que familias de San Joaquín, beneficiarias del subsidio individual, puedan acceder a una vivienda.

“Este tipo de alternativas permite a familias de diferentes realidades socioeconómicas, que buscan adquirir su primera vivienda con apoyo del Estado, acceder a una solución habitacional en proyectos privados”, explica Katherine Ponce, encargada de Vivienda.

Proyectos sociales desarrollados en San Joaquín

Nombre Proyecto N° Departamentos Año Estado
Castelar Norte 96 2009 Entregado
Francisca de Rimini 84 2010 Entregado
Villa Brasil, reconstrucción 160 2014 Entregado
Liszt, reconstrucción 42 2014 Entregado
Rivas 1 y 2 200 2015 Entregado
Jardines de San Joaquín 244 2017 Entregado
Rivas 3 y 4 280 2019 Entregado
Sueño de Todos 128 2019 Entregado
Madeco Mademsa 296 2020 Próxima ejecución

*Proyectos de vivienda social que representan 1.530 soluciones habitacionales.