17 / 02 / 2020

Plebiscito Nacional: la importancia de participar

El próximo domingo 26 de abril se llevará a cabo un proceso histórico para Chile, en donde la ciudadanía decidirá si quiere o no una nueva Constitución y cuál mecanismo estará a cargo de su redacción.

Durante los próximos meses nuestro país vivirá un proceso muy importante para su democracia; una votación histórica para definir si se llevará a cabo un cambio constitucional. Dada su relevancia, es imprescindible que los ciudadanos y ciudadanas de San Joaquín participen de este proceso histórico.

Es por esto que es necesario saber algunas fechas y los conceptos básicos, para poder ejercer un voto responsable e informado.

Plebiscito de entrada

La primera fecha importante que se concretará es del llamado “Plebiscito de entrada”, que se efectuará el 26 de abril. En dicha oportunidad existirán dos papeletas. En la primera, se preguntará ¿Quiere usted una nueva Constitución? Teniendo como opciones Apruebo y Rechazo. La segunda, se consultará ¿Qué tipo de órgano debería redactar la nueva Constitución? Teniendo como primera opción la Convención Mixta, la cual estará compuesta en un 50% por parlamentarios del Congreso en ejercicio y 50% por representantes democráticamente elegidos. La segunda opción es la Convención Constitucional, la cual estará compuesta por representantes democráticamente elegidos en su totalidad.

Si gana la opción de crear una nueva Constitución, vendrá un nuevo proceso de elecciones, en donde se tendrán que elegir a los integrantes de alguna de las convenciones elegidas. En el caso de que sea la Convención Mixta, se tendrán que elegir a 86 representantes, mientras que si gana la opción de Convención Constituyente se elegirán 155 representantes. Estas elecciones serán el domingo 25 de octubre, en conjunto con los comicios de Alcaldes, Concejales y Gobernadores Regionales.

Tiempo de redacción

El tiempo de redacción de la nueva Constitución será de 9 meses, a partir de la fecha en la que se constituya la Convención, sin embargo, ésta puede tardar hasta 3 meses más si así lo deciden los representantes.

Finalmente, cuando la nueva Constitución ya esté redactada, se votará su aprobación o rechazo mediante un Plebiscito obligatorio, el cual se podría realizar en Septiembre de 2021 o Marzo de 2022, todo esto dependiendo del tiempo que demoren en redactar la nueva Carta Fundamental.

Invitamos a todas nuestras vecinas y vecinos a participar de este proceso democrático; es la única forma de que sus voces y opiniones sean escuchadas, y puedan ser protagonistas de los cambios y transformaciones que desean.