17 / 02 / 2020

Presupuesto 2020: Los 5 ejes principales de la inversión municipal

Durante el mes de diciembre, en el Concejo Municipal, se aprobó el Presupuesto Municipal 2020, el cual puso énfasis en las principales demandas de nuestra comunidad.

El año 2020 será un año lleno de cambios y desafíos, tanto a nivel país como comunal, es por esto que en el Presupuesto de este año para la comuna el foco está puesto, mayoritariamente, en 5 puntos estratégicos, dando cobertura a las principales demandas de los habitantes de San Joaquín. Estos puntos son: Seguridad Ciudadana, Medio Ambiente, Desarrollo Social, Salud y Desarrollo Urbano.

La Seguridad Ciudadana es una de las principales demandas de los vecinos, es por esto que la principal acción será fortalecer la Unidad de Vigilancia Comunitaria, la cual, mediante el aumento de la dotación de inspectores municipales y de vehículos destinados al patrullaje, buscará entregar un mejor servicio a la comunidad. Por otro lado, el municipio ya se encuentra en la etapa de contratación del personal que trabajará en la Central de Monitoreo del Sistema de Cámaras de Televigilancia, el cual, a partir del mes de marzo y gracias a una alta tecnología, buscará fortalecer aún más la seguridad comunal.

El Medio Ambiente es siempre un tema contingente, el cual durante el año pasado tomó mucha relevancia a nivel nacional, pero que en la comuna siempre ha sido uno de los temas importantes de desarrollar. Es por ello que para este año se continuarán fortaleciendo los Programas de Reciclaje, el Plan de Podas y Mantención de Áreas Verdes, para seguir avanzando hacia un San Joaquín más verde, limpio y sustentable.

Con respecto al Desarrollo Social, se aumentarán los recursos destinados a los programas de ayuda, como los dirigidos a emprendedores, adultos mayores, mujeres, fondos concursables, entre otros, que buscan brindar apoyo financiero a las organizaciones y su comunidad.

En materia de Salud, en tanto, se seguirá avanzando en los proyectos de construcción y remodelación de diferentes recintos, como el Cesfam Dr. Arturo Baeza Goñi, el Servicio de Urgencia SAR y el Cescof Yalta. Por otro lado, se ampliará la exitosa Farmacia Popular, programa valorado por la comunidad por la ayuda que brinda, principalmente a los adultos mayores.

El Desarrollo Urbano también es uno de los campos importante que recibirá financiamiento especial durante este año, con aportes para nuevas luminarias y más veredas. Con respecto a esto último, el alcalde Sergio Echeverría señaló que “para este año volveremos a destinar importantes recursos para la reposición de aceras, con el objetivo de seguir avanzando en el desafío de contar con mejores espacios de desplazamiento para nuestra comunidad. El año 2019 invertimos $1.231.371.644, ejecutando 26.472,9 m2, y este año 2020 estamos trabajando para invertir $4.347.527.887, correspondiente a 70.260 m2, finalizando el 2020 con un porcentaje comunal de 94.9 % de veredas en buen estado”.

Cabe destacar que estos son sólo algunos énfasis del Presupuesto 2020, el que ya se comenzó a ejecutar y que traerá importantes beneficios para San Joaquín y su comunidad.