02 / 03 / 2020

“Chile y San Joaquín necesitan una salida institucional y pacífica para la actual crisis”

Editorial de alcalde, Sergio Echeverría, para diario comunal: “Debemos trabajar arduamente para que la participación del 15 de diciembre, a lo menos, se duplique en el próximo proceso electoral de abril”.

“Se apareció marzo”. En cada rincón del país, en las calles, en los trabajos, en los barrios y en cada conversación familiar se habla con interés de este momento histórico para Chile. Predomina la esperanza, pero también hay temor. Y es que la crisis politica y social que vive el país, que se había incubado por décadas, y que detonó con fuerza a partir del 18 de octubre, ha remecido profundamente a nuestras instituciones, a nuestras percepciones, a nuestras convicciones y valores. “Chile despertó” se repite sin cesar, si fue para bien o para mal dependerá de nuestro compromiso por buscar una salida política que permita superar las desigualdades, eliminar los abusos, desterrar las injusticias y reestablecer la convivencia entre todas las ciudadanas y ciudadanos que anhelan un país más solidario, justo, seguro y que tenga como bien superior la dignidad de las personas.

Marzo del 2020 debe ser el mes que dé inicio a las transformaciones que Chile demanda, por una vía institucional y pacífica. Para ello se requiere sostener las grandes movilizaciones populares, aislando a los que pretenden, mediante actos violentos, delictuales y el vandalismo, aprovecharse de la voluntad del pueblo de luchar por los cambios de manera pacífica.

También se requiere que el Estado y sus organismos garanticen el derecho a manifestarse pacíficamente y se haga justicia en las graves violaciones a los derechos humanos que han afectado a miles de compatriotas.

También se requiere que las medidas de la llamada agenda social y económica se concreten con generosidad, sin letra chica, para aliviar a los sectores de ingresos medios y bajos, víctimas de los abusos de un modelo de desarrollo hecho a la medida de los grandes grupos económicos.

En el marco de estas grandes movilizaciónes y como antesala del Proceso Consituyente, el pasado 15 de diciembre, Municipios de todo Chile efectuamos una Consulta Ciudadana, animados por la voluntad de contribuir desde lo local a superar la crisis social y política que enfrenta Chile.

Los resultados fueron esperanzadores para el Proceso Constituyente que ya se ha iniciado y que tiene como primer gran hito el Plebiscito del 26 de abril. Casi dos millones y medio de personas participaron en 225 comunas de todo el país. En el caso particular de San Joaquín, 28.040 vecinas y vecinas expresaron su opinión en materia de Constitución y Derechos Sociales, posicionándonos dentro de las 15 comunas con mayor participación a nivel nacional.

Respecto de los resultados, las preferencias de nuestra comunidad fueron muy similares a las del resto del país, donde el 97% se inclinó a favor de una Nueva Constitución y el mismo porcentaje prefirió que su redacción fuera a través de un órgano 100% electo por el pueblo.

En cuanto a las demandas sociales, mejorar las pensiones y dignificar la calidad de vida de los adultos mayores, crear un sistema único de salud y garantizar el derecho a una educación pública y de calidad, fueron las opciones mayormente priorizadas. También, garantizar el derecho a la vivienda y la seguridad aparecen como temas prioritarios para nuestras comunidades.

Las altas cifras de participación ratifican que el pueblo de Chile y San Joaquín quieren una salida pacífica e institucional para la actual crisis, planteando desde ya un importante desafío a los gobiernos locales y las organizaciones sociales: impulsar y alcanzar una gran participación en el Plebiscito por una Nueva Constitución programado para el mes de abril. Debemos trabajar arduamente para que la participación del 15 de diciembre, a lo menos, se duplique en el próximo proceso electoral de abril.

Aprovecho de manifestarles que, como ciudadano, trabajaré arduamente para que triunfe la opción de una Nueva Constitucion y que el organismo que la redacte sea la Convención Constituyente, electa 100% por el pueblo.

Inversiones, programas y proyectos 2020

Junto con el desafío constituyente, como Comuna y Municipio debemos, ademas, abordar importantes desafíos de gestión municipal, en áreas muy sensibles para nuestra comunidad.

El pasado 5 de diciembre, en sesión del Concejo Municipal, aprobamos el presupuesto para este año, con énfasis en sentidas demandas de nuestras vecinas y vecinos: Seguridad Ciudadana, Medio Ambiente, Desarrollo Social, Salud y Desarrollo Urbano.

Dentro de las partidas presupuestarias aprobadas, en el ámbito de la Seguridad Ciudadana, continuaremos fortaleciendo la Unidad de Vigilancia Comunitaria, aumentando la dotación de inspectores municipales y los vehículos destinados al patrullaje. Asimismo, ya estamos en etapa de contratación del personal que se hará cargo de la Central de Monitoreo del moderno Sistema de Cámaras de Televigilancia de alta defininición, que entrará en funcionamiento durante el primer trimestre de este año.

En materia de Desarrollo Social, hemos incrementado los recursos destinados a ayuda social, fortalecimiento emprendedor, fondos concursables, programa de adultos mayores y mujeres, entre otras iniciativas. Todo lo anterior con el objetivo de brindar un mayor apoyo financiero a nuestra comunidad y sus organizaciones.

En el ámbito de Medio Ambiente, y en el marco de nuestro compromiso por avanzar hacia un San Joaquín más verde, limpio y sustentable, fortaleceremos nuestro Programa de Reciclaje, Plan de Podas y Mantención de Áreas Verdes.

En materia de Desarrollo Urbano, continuaremos reforzando el Alumbrado Público Comunal, con más y nuevas luminarias que se sumarán al gran Recambio Masivo que efectuamos en el 2018.

Asimismo, para este año volveremos a destinar importantes recursos para la reposición de veredas, con el objetivo de seguir avanzando en el desafío de contar con mejores espacios de desplazamiento para nuestra comunidad. El año 2019 invertimos $1.231.371.644, ejecutando 26.472,9 m2 y este año 2020 estamos trabajando para invertir $4.347.527.887, correspondiente a 70.260 m2, finalizando el año 2020 con un porcentaje comunal de 94.9% de veredas en buen estado.

También en materia de espacio público, fue garantizado el financiamiento para la construcción del monumento a Víctor Jara, por parte del MOP y el Municipio, que se emplazará en la Etapa 1 del Parque del mismo nombre. Este es un relevante hito urbano para nuestra comuna y la ciudad. Ademas, es un aporte a la reconstrucción del alma y la identidad nacional, erigiendo un memorial que recuerda a uno de los más grandes artistas de Chile y cuyas canciones siguen inspirando las movilizaciones de nuestro pueblo. Esperamos inaugurar este relevante proyecto a fines del presente año.

En materia de Salud, seguirán avanzando los proyectos de reposición del nuevo Cesfam Baeza Goñi, el término del Servicio de Urgencia SAR, la construcción del Cescof Yalta y la ampliación de la exitosa Farmacia Popular. Asimismo, incrementaremos los programas destinados a impulsar la vida activa y saludable de nuestra comunidad.

Estos son sólo algunos énfasis del presupuesto 2020 que comenzamos a ejecutar recientemente, con el que queremos seguir avanzando en el desafío de convertir a San Joaquín en un mejor lugar para vivir.

Al iniciar este nuevo año los invito a trabajar unidos en la construcción de una mejor comuna y de un nuevo Chile.

Finalmente, les reitero nuestro llamado a que todas y todos nos comprometamos a participar del Proceso Constituyente y transmitamos la esperanza a nuestras vecinas y vecinos de que otro Chile es posible, un Chile democrático y plurinacional, un Chile donde primen los valores de la igualdad, la justicia, la solidaridad, la tolerancia, la diversidad y la paz.