16 / 04 / 2020

Nueva Ordenanza Municipal sobre Uso Obligatorio de Mascarilla

Quienes no usen este elemento de protección, arriesgan multas de hasta 1 UTM.

Este jueves 16 de abril, fue votada y aprobada por mayoría en el Concejo Municipal la nueva Ordenanza Municipal que establece que toda persona que transite por el espacio público o bien que se encuentre en lugares de uso público, así como en recintos públicos o privados cerrados, que atiendan público y/o generen aglomeración de personas, como bancos, supermercados, farmacias, ferias, centros de salud, centros de pagos, etc., deberá usar obligatoriamente mascarilla que proteja su nariz y boca.

Esta normativa, para toda la Comuna de San Joaquín, comenzará a regir mañana 17 de abril y hasta que se mantenga vigente el Decreto N°104 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, de fecha 18 de marzo de 2020, que “Declara Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, por Calamidad Pública, en el Territorio de Chile” o su respectiva prórroga, o bien, hasta que el alcalde, previo acuerdo del Concejo Municipal, así lo determine.

De este modo, los recintos y lugares señalado, deberán procurar que sus clientes y usuarios cumplan con las medidas sanitarias de uso de mascarilla, así como de alcohol gel y distanciamiento social, recomendado por la autoridad sanitaria, con la finalidad de prevenir el contagio entre dependientes y usuarios.

Esta mascarilla podrá ser de cualquier material que permita cubrir las vías respiratorias, no debiendo ser necesariamente quirúrgica o clínica, las que deben preservarse para las personas que por su función o por su situación de salud así lo requieran. 

La obligación de uso de mascarilla, se cumple igualmente, con el uso de cualquier otro elemento de protección similar que garantice la protección eficiente de las vías respiratorias de la persona que la utilice. Con esta medida se busca evitar la propagación del COVID-19 y proteger la salud de los vecinos y vecinas de San Joaquín.

Cabe destacar que la transgresión a la ordenanza será denunciada por los Inspectores Municipales o Carabineros de Chile al Juzgado de Policía Local, para su conocimiento y sanción, la cual puede llegar hasta 1 UTM.

Revisa la nueva Ordenanza Municipal AQUÍ

Información anexa

Si no cuentas con tu mascarilla, en el siguiente link puedes ver un tutorial explicativo para fabricar una mascarilla casera con un pañuelo y/o polera  https://www.youtube.com/watch?v=B73LHGPfzCk


ÚLTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS SECCIÓN COVID 19 Últimas Informaciones