24 / 05 / 2020

San Joaquín encabeza Tasa de Incidencia de Activos por COVID-19 a nivel nacional

El alto número de testeos y la tardía implementación de la Cuarentena Total, explicarían las altas cifras de contagios para la comuna.

De acuerdo al último Informe Epidemiológico difundido por el Ministerio de Salud, la comuna de San Joaquín posee 617 casos activos de COVID-19, liderando la Tasa de Incidencia de Activos a nivel nacional. Asimismo, alcanza un total de 1.325 casos, ocupando el tercer lugar en la Tasa de Incidencia Acumulada en el país y el primero a nivel regional.

De acuerdo con datos de la Dirección de Salud Municipal de San Joaquín, estas altas cifras se explicaría por dos factores: “En primer lugar, siguiendo las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud y las recomendaciones de países exitosos en el manejo de la Pandemia, iniciamos tempranamente la toma de muestras de PCR, capacitando a personal técnico y adquiriendo tórulas para la toma del examen. Esto ha llevado, según lo informado por el Servicio de Salud Metropolitano Sur (SSMS), a que seamos la comuna que más exámenes ha tomado, de las 11 comunas que lo conforman”, destacan.

Cabe destacar que San Joaquín ha tomado en total 2.977 exámenes, es decir, una tasa de 28.767 exámenes por millón de habitantes, muy por sobre el promedio del país, que es de 23.503 por millón. “Esta alta cantidad de testeos ha sido determinante para poder diagnosticar y aislar a un número importante de pacientes portadores del COVID-19”, indican. El propio MINSAL enseña en sus orientaciones técnicas la necesidad de testear a gran número de población y aislar a los casos positivos.

La Dirección de Salud Municipal también señala como factor importante en los altos índices de contagios, la tardía implementación de una Cuarentena Total: “San Joaquín está sufriendo el mismo fenómeno que se ha observado en otras comunas pericentrales de la capital, tal como le ocurrió en semanas anteriores a Independencia y Recoleta (en la zona norte), debido a la tardía decisión de la Autoridad Sanitaria de decretar la Cuarentena Total”.

Al respecto, detallan que desde la semana epidemiológica número 15 (del 5 al 11 de abril), San Joaquín aparecía entre las cinco comunas con mayor incidencia de activos. Sin embargo, “la Autoridad aludió a otros parámetros, que nunca fueron transparentados, para la no incorporación de la comuna a esta medida. La Cuarentena no llegó sino hasta un mes después de eso, el 8 de mayo. Esto, sumado a las condiciones de pobreza y hacinamiento de buena parte de la población, contribuyó a que el virus se diseminara a una alta velocidad”, señalan.

De este modo, el 1,28% de los habitantes de la comuna ha sido contagiado de COVID-19 y el 0,64% de la población mantiene activa la enfermedad, según el 19° Informe Epidemiológico del Minsal.

 

 

 


ÚLTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS SECCIÓN COVID 19 Últimas Informaciones