11 / 06 / 2020

“Soy Voluntari@ de San Joaquín”: Iniciativa impulsada desde el Municipio que va en ayuda de la comunidad

Más de 70 voluntarias y voluntarios están entregando apoyo a los adultos mayores que más lo necesitan, durante estos tiempos de Pandemia.

La crisis generada por el Coronavirus nos ha golpeado a todos y ha mostrado la cara más cruda de nuestra sociedad, en que muchos adultos mayores no cuentan con una red de apoyo, por lo que se les hace aún más compleja la tarea de abastecerse de lo básico e, incluso, obtener contención en el contexto actual.

Frente a esta lamentable realidad, desde el Municipio se articuló la iniciativa “Soy Voluntari@ de San Joaquín”, una red que va en apoyo de quienes más lo necesitan.

Para Luis Reyes, voluntario y dirigente social de la Población Germán Riesco, esta es una actividad sumamente importante: “Hay mucha gente que necesita ayuda, que están solos; es gratificante ayudar”. Palabras que complementa Elizabeth Aguilar, también voluntaria: “La intención es ayudar a las personas que se encuentran solos, acompañarlos y ayudarlos si es que necesitan algo”.

Una muestra de cariño y preocupación que agradecen los adultos mayores, tal como señala Juan de la Cruz: “Uno sabe que está seguro, que lo están viendo por cualquier cosa que suceda”. Misma visión tiene Sergio Ahumada: “Tengo más entusiasmo, dan más ganas de sobrevivir por la ayuda, porque uno no se persigue tanto con lo que falta. Gracias a ellos uno tiene sus cosas”.

Desde el 27 de abril más de 70 voluntarios de San Joaquín, tanto trabajadores Municipales como vecinas y vecinos de la comuna, decidieron ir en ayuda de 100 adultos mayores. Su tarea principal es articular una red de asistencia social y de salud comunitaria, que permita acceder a prestaciones locales, a modo de ejemplo: Gestionar horas médicas con el Centro de Salud Primario; establecer un vínculo de cercanía y confianza con el beneficiario, orientado al acompañamiento emocional; apoyar en la compra de insumos básicos (mercadería y medicamentos), además de identificar un familiar significativo en caso de una emergencia mayor.

La idea es que ellos no estén solos, puedan ser apoyados y contenidos en estos momentos de incertidumbre generada por el Coronavirus.


ÚLTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS SECCIÓN COVID 19 Y ACTUALIZACIÓN DE CASOS EN SAN JOAQUÍN