25 / 06 / 2020

Continúa Proyecto “Escuela de Segunda Oportunidad” en San Joaquín

Gracias a un aporte municipal de 40 millones de pesos y a la adjudicación del proyecto de Reinserción Educativa 2020, los estudiantes que forman parte de este programa podrán seguir avanzando en su formación.

El proyecto “Escuela de Segunda Oportunidad”, que funciona en la población La Legua, postuló al concurso de Reinserción Educativa 2020, del Ministerio de Educación, adjudicándose un financiamiento de $45.000.000.-

Con estos recursos, junto al aporte municipal de $40.000.000, será posible potenciar el apoyo pedagógico y psicosocial que reciben los estudiantes que son parte de la iniciativa.

Este proyecto, que busca la reinserción educativa de aquellos estudiantes que vieron interrumpidas sus trayectorias educativas y, por ende, desertaron del sistema escolar, cuenta con una matrícula de 56 jóvenes, menores y mayores de edad, quienes decidieron dar continuidad a sus estudios por medio de exámenes libres en el Ministerio de Educación.

La Escuela de Segunda Oportunidad cuenta con dos jornadas de clases: En la mañana, con un curso para madres de todas las edades, y en las tardes con jóvenes de 14 a los 25 años que continúan sus estudios de enseñanza media. Además, se está trabajando con las redes de protección y salud comunal, con el objetivo de beneficiar a los/las jóvenes y mujeres de la comuna de San Joaquín.

Cabe destacar que este Proyecto, a cargo de la Unidad de Educación y Desarrollo de la Niñez y Juventud de la Municipalidad, desde marzo se encuentra con clases remotas, debido a la contingencia nacional. Para esto el equipo de profesionales a cargo, ha puesto en marcha diferentes estrategias: En el ámbito pedagógico, clases virtuales de todas las asignaturas, tutorías personalizadas para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales y la entrega de material pedagógico en la escuela semanalmente. En el ámbito psicosocial, se potencia la vinculación con los y las estudiantes, por medio de llamados telefónicos, junto con contención emocional en tiempos de crisis, proporcionando útiles escolares y ayuda social.