25 / 06 / 2020

Debido a las bajas temperaturas se activa el Código Azul en la Región Metropolitana

La medida permite instalar servicios de emergencia adicionales para las personas en situación de calle.

Debido a las bajas temperaturas anunciadas en los próximos días, el Ministerio de Desarrollo Social informó el miércoles 24 de junio, que se activó el primer Código Azul del año en la Región Metropolitana.

Según la información, emanada del Ministerio antes mencionado, actualmente hay 15 mil personas que viven en situación de calle y, diariamente, se realizan más de 4 mil atenciones entre rutas médicas, alimentación, entrega de ropa de abrigo y traslados a albergues.

Cabe destacar que esta es una acción público-privado de gran magnitud, en la cual se reciben donaciones para poder entregar a las personas en situación de calle y atenderlas. Este año se entregarán sacos de dormir, comida caliente, frazadas, además se realizará el traslado de las personas a los albergues, los que además cuentan con las medidas de protección y aislamiento para poder ir previniendo el eventual contagio de COVID-19.

Actualmente, dado el contexto de Pandemia, se hizo necesario evaluar y redefinir el Plan Código Azul. Así, en días de bajas temperaturas se reforzarán las prestaciones otorgadas en los distintos operativos móviles como son las Rutas Protege Calle COVID, que comenzaron a funcionar a mediados de abril como medida especial ante la contingencia sanitaria. Estos operativos reforzados se llamarán “Operativos XL”.

¿Cómo dar aviso de una persona en situación de calle?

En esto la ciudadanía tiene un rol fundamental, si alguien ve a una persona de calle debe dar la alerta rápidamente. Para ello se privilegiará el canal digital www.codigoazul.gob.cl que ofrece mayor velocidad en el procesamiento de alertas, mayor control y seguimiento posterior. A lo que se suma la línea 800 104 777, opción 0.

El aviso se conduce a los operadores respectivos de las Rutas Protege Calle COVID, desplegados en terreno. El mecanismo permite que quien presta la atención registre si entregó alimentos, abrigo o activó un protocolo de atención de salud. Este año, se incorpora como posible alerta la detección de personas con síntomas que pudieran indicar COVID positivo.


ÚLTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS SECCIÓN COVID 19 Y ACTUALIZACIÓN DE CASOS EN SAN JOAQUÍN