25 / 09 / 2020

San Joaquín comprometido con el reciclaje

En el 2019 se reciclaron 770 toneladas de diversos residuos a nivel comunal. Para este año se calcula un aumento del 10% en esta materia.

San Joaquín verde, limpio y sustentable, es una de las principales preocupaciones del municipio. Por ello, en la línea del reciclaje, se ha buscado mejorar y ampliar el Punto Verde instalado en el Parque Isabel Riquelme (Sierra Bella 2816).

Es así como a este punto se incorporó, recientemente, un contenedor tipo jaula para el acopio de papel y cartón, con 6 metros cúbicos de capacidad, lo que se suma a las 11 campanas de reciclaje, tipo Azteca, ya existentes, de 3 metros cúbicos de capacidad cada una, para el reciclaje botellas de vidrio, plástico PET Nº1 y papel y cartón.

Con esta nueva incorporación, el Punto Verde más importante de San Joaquín tiene capacidad para reciclar 39 toneladas de material.

Además, “mejoramos la gráfica de las campanas, lo que permite diferenciar claramente los colores de reciclaje para cada residuo: amarillo para plástico PET Nº1, verde para botellas de vidrio y azul para papel y cartón”, precisa Raúl Villagrán, encargado del Departamento de Gestión, Educación y Control Ambiental, de la Dirección de Higiene y Medio Ambiente de la Municipalidad de San Joaquín.

Este ampliado y mejorado espacio se suma a la red de 50 Puntos de Reciclaje instalados en diferentes condominios de la comuna, a las 55 campanas ubicadas en la vía pública y a los Puntos Verdes abiertos de Mataveri y El Pinar.

“Todo esto nos permite ir dando respuesta a la necesidad de las vecinas y vecinos de colaborar en la lucha contra el cambio climático, mediante acciones locales como son la disposición de sus residuos reciclables”, añade Raúl Villagrán.