14 / 10 / 2020

Pesquisa y trazabilidad como estrategias para enfrentar el Covid 19

Uno de los indicadores más importantes para avanzar o retroceder en el proceso de desconfinamiento, en el actual contexto de pandemia, es la trazabilidad, la que permite ubicar a los contactos estrechos de cada infectado y monitorearlos para evitar que se produzcan los temidos rebrotes. Asimismo, la pesquisa precoz también ha sido clave en la táctica que ha desplegado la Dirección de Salud Municipal.

Desde el inicio de la crisis sanitaria por el COVID-19 en San Joaquín, la Dirección de Salud Comunal puso en práctica una importante estrategia de seguimiento, con el objetivo de identificar precozmente los casos afectados por el virus.

De este modo, a través del testeo permanente y amplio, se identifica y aísla a la persona contagiada, para, posteriormente, realizar la misma acción con sus contactos estrechos.

“El 7 de abril iniciamos este proceso a nivel comunal en el CESFAM Santa Teresa de Los Andes. Con ellos, comenzamos una pesquisa precoz del virus en el territorio, que dio paso a nuestra estrategia de Trazabilidad, enfocada en determinar los contactos estrechos de las personas infectadas (familiares, amigos y compañeros de trabajo)”, explica Leonardo Chávez, encargado de Control y Gestión de la Dirección de Salud Municipal.

Posteriormente, los equipos de los Centros de Salud, ponen en marcha la etapa de Seguimiento, que tiene como objetivo monitorear cada caso confirmado, probable y contactos estrechos, por lo menos durante 14 días, “hasta que la persona cumpla con su cuarentena y no presente síntomas”, agrega Leonardo Chávez.

Esta labor ha sido muy bien evaluada por las vecinas y vecinos de la comuna. Así lo confirma Patricia Recabarren, quien padeció la enfermedad: “Yo soy paciente hace años del consultorio y me puse en contacto de inmediato para indicar mi situación. Ellos al día siguiente nos estaban haciendo el PCR, a mí y a mi familia. El trato fue muy cordial y muy asertivo. Estamos muy agradecidos del equipo médico que nos atendió”. Palabras que complementa Roberto Vargas, cuyo padre estuvo contagiado de COVID-19: “Sencillamente espectacular. Yo nunca pensé que podría encontrar una acogida, calidez y grado de profesionalismo tan alto por parte del equipo médico. Independiente del sistema de salud, el trato humano y deferente no tiene precio”.

A la fecha, se han realizado 14.257 (89%) test PCR en el sistema de salud primario comunal y 1.802 (11%) en otros Dispositivos de Salud, siendo desde la semana del 3 de mayo hasta la quincena de junio donde más casos se registraron. Asimismo, “a pesar de todos los esfuerzos realizados por los equipos de salud, ese periodo también marcó el peak de muertes, con 77 hombres y 47 mujeres fallecidos a causa de la enfermedad”, detalla Leonardo Chávez.

ATENCIÓN 24 HORAS

También ha sido clave en el manejo de la pandemia, el funcionamiento 24 horas del SAPU del CESFAM Santa Teresa de Los Andes. Desde el inicio de la contingencia, el recinto ha estado entregando atención las 24 horas del día, los siete días de la semana, tanto para urgencias respiratorias como para las derivadas de otras patologías.

 

 

 

 


ÚLTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS SECCIÓN COVID 19 Y ACTUALIZACIÓN DE CASOS EN SAN JOAQUÍN