21 / 10 / 2020

Avanzan obras de Servicio de Urgencia de Alta Resolución (SAR)

El recinto permitirá entregar una atención médica oportuna y de calidad, incluso a pacientes con patologías más complejas.

El Servicio de Atención Primaria de Urgencias de Alta Resolución (SAR), retomó sus obras el 1 de julio del presente año. Con una inversión aproximada de $1.000.000.000 y un porcentaje de avance del 49%, las obras tienen como plazo final de entrega el mes de mayo del 2021 y proyecta su inicio de funciones para el segundo semestre del mismo año.

Para Juan Ilabaca, director de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Joaquín, estas obras son de primordial importancia para las vecinas y vecinos de la comuna: “La importancia para la comunidad radica en que tendremos un Servicio de Urgencia con atención las 24 horas del día y que tiene mayor capacidad de resolución, para que así quienes lo necesiten no tengan que acudir al hospital por problemas de salud que podrían ser solucionados en el SAR. En resumen, mejora el acceso, la resolutividad y oportunidad de la atención”.

El SAR está destinado a complementar la red de atención comunal e implicará un rediseño de la misma, contemplando en su oferta de servicios una sala de radiología músculo esquelética y la disponibilidad de un kit de laboratorio básico que permitirán dar mayor resolutividad a la atención, permitiendo derivar a los hospitales con mayor pertinencia en los diagnósticos y descartar o confirmar patologías más complejas.

La construcción, que beneficiará a 94 mil vecinos de la comuna, está ubicada en Avenida Las Industrias, esquina Schwager, y contará con sala ERA e IRA, box de procedimientos, sala RX, reanimador, entre otros.

Cabe destacar que desde el municipio ya se ha solicitado los recursos financieros al MINSAL, a través del Servicio de Salud Metropolitano Sur, para el inicio de operaciones una vez que la obra esté entregada definitivamente.