11 / 11 / 2020

Informe Epidemiológico N° 67: San Joaquín reduce a 29 el número de casos activos

El Alcalde Sergio Echeverría llama a la autoridad sanitaria a no ver a las comunas de manera aislada, y analizar las cifras en el contexto de ciudad.

La jornada de hoy fue difundido el Informe Epidemiológico N° 67 del Ministerio de Salud, que señala para San Joaquín 5.672 casos acumulados de COVID-19, de los cuales 29 se encuentran activos.

De este modo, el documento muestra una reducción significativa respecto de las dos publicaciones anteriores, que informaban un incremento de casi el 100% en el número de personas contagiantes en menos de una semana, y que habían despertado la alarma del Ministro de Salud, Enrique Paris.

Al respecto, el Alcalde Sergio Echeverría, llama a la autoridad ministerial a ser cauto en sus dichos: “El Ministro comete un error al considerar a las comunas de manera aislada y no en el contexto de una ciudad. Más allá de las cifras, y de lo que el Gobierno ha estado informando, lo que queda claro es que las personas catalogadas como activas para San Joaquín, pueden haber contraído la enfermedad en cualquier otro lugar, pero se les asigna a la comuna donde residen”, señala.

El edil recalca que “es importante mesurar los dichos, ver a la región como un todo para no alarmar a la comunidad”. Asimismo, enfatiza la importancia de no bajar la guardia y seguir poniendo en práctica las medidas de protección personal ampliamente difundidas, como uso obligatorio de mascarilla, distanciamiento social y lavado frecuente de manos. “La responsabilidad y el compromiso de cada uno de nosotros es fundamental para mantener a raya el virus y evitar el tan temido rebrote”, destaca.

Cabe recordar que en marzo pasado fue diagnosticado el primer caso positivo de COVID-19 para San Joaquín. A la fecha, sumamos un total de 5.672 casos confirmamos, de los cuales 204 han fallecido y 29 permaneces activos, según el Informe Epidemiológico N° 67 del Minsal.

Como estrategia para prevenir el contagio, se han continuado desarrollando operativos de toma de exámenes PCR en diferentes sectores de la comuna, labores de sanitización de los espacios público y de alta afluencia de personas, y la entrega de mascarillas de forma gratuita en las ferias libres de la comuna. Desde el 3 de abril, a la fecha, se han entregado cerca de 500 mil de estos implementos de protección personal a las vecinas y vecinos de San Joaquín.

 

Fallecidos por sexo marzo – noviembre 2020

 

 

 

 

 

 


ÚLTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS SECCIÓN COVID 19 Y ACTUALIZACIÓN DE CASOS EN SAN JOAQUÍN