25 / 11 / 2020

San Joaquín incorpora nombre de compositora “Kassia” a tradicional barrio “Músicos del Mundo”

Con el propósito de mantener viva la memoria del patrimonio musical de la villa y reconocer la importante labor creativa de la mujer en el arte y en la sociedad, se efectuó el cambio de denominación de la actual calle Cascanueces.

En el marco del Día de la Música, el domingo 22 de noviembre, la comuna de San Joaquín fue protagonista de un importante acontecimiento, al incorporar el nombre de “Kassia” al conjunto de compositores que dan vida a la tradicional villa “Músicos del Mundo”.

Gracias a este hito, se sumó por primera vez el nombre de una compositora al barrio, con lo que se avanza en reconocer la destacada labor creativa de la mujer en el arte y en la sociedad.

“Hoy estamos aquí para dar más belleza, realce y dignidad a nuestro barrio. Teníamos una gran deuda, porque ninguna mujer figuraba en el nombre de sus calles; desde hoy esa deuda comienza a saldarse. Espero que las próximas autoridades comunales puedan continuar avanzando en este sentido de equidad”, señaló el alcalde Sergio Echeverría durante la actividad.

Cabe destacar que Kassia fue poetisa, compositora, abadesa y elocuente vocera de los derechos de la mujer, que vivió en Constantinopla, entre los años 810 y 867. Creó himnos para la liturgia católica ortodoxa, que siguen siendo cantados hasta el día de hoy.

Sebastián Jatz, el destacado músico y artista de intervenciones urbanas, fue quien impulsó la  importante iniciativa. Durante la ceremonia agradeció el apoyo y confianza de las vecinas y vecinos en este nuevo paso en el reconocimiento del patrimonio del barrio: “Estoy seguro de que compartimos el mismo orgullo y alegría al sumar hoy a una compositora dentro del conjunto de calles. Que Kassia y su música sirva de inspiración a las generaciones más jóvenes de hoy y del futuro. Que cualquier niña de esta comuna y de este país sepa que su dedicación a embellecer este mundo no será olvidada y vivirá por siempre en nuestra memoria”, señaló.

La actividad de cambio de denominación incluyó un recorrido por las calles de “Músicos del Mundo”, donde las cantantes Camila García, Nancy Gómez y Cecilia Barrientos interpretaron himnos de la compositora.

El evento culminó con el descubrimiento de la nueva señalética “Kassia”, en reemplazo de la antigua calle “Cascanueces”.

También participaron de la actividad, los concejales Fernando Saavedra y Cristóbal Labra, la directora de Desarrollo Comunitario, Marcela Cortés; el asesor de Programación y Contendidos del Centro Cultural de San Joaquín, Jonny Labra; los presidentes de las Unidades Vecinales “Músicos del Mundo”, Manuel Palacios, Luis Maldonado y Gonzalo Mancilla, así como vecinas y vecinos del sector.