15 / 01 / 2021

Sistema de Salud Municipal se fortalece

La Red de Atención Primaria ha tenido un rol clave en el manejo de la Pandemia por Coronavirus, abocándose, desde el inicio de la emergencia sanitaria, al testeo, la trazabilidad y el seguimiento de los contagios y sus contactos. Este rol seguirá siendo fundamental, considerando que se pronostica un 2021 tanto o más complejo que 2020.

Desde el inicio de la contingencia por COVID-19, la Dirección de Salud de San Joaquín decidió modificar la modalidad de atención en los Centros de Salud Comunal, apostar por el testeo permanente y abocarse al seguimiento y la trazabilidad de los contagiados y sus contactos.

“Debimos contemplar la reorganización temprana de las atenciones, con separación física y flujo diferenciado de las consultas respiratorias y no respiratorias; abastecimiento y entrega asegurada de Elementos de Protección Personal (EPP) a los funcionarios; la ampliación del Recurso Humano para apoyo y entrega de medicamentos y alimentación a domicilio, para los mayores de 60 años; además de una nueva organización de los equipos de trabajo para pesquisar, tratar y seguir los casos de COVID-19 a nivel comunal”, detalla Álvaro Medina, secretario general de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, de la que depende la Dirección de Salud Comunal.

Trabajo que deberá mantenerse y fortalecerse durante 2021, ya que los expertos vaticinan un año tanto o más complejo que 2020, desde el punto de vista sanitario: “Debemos ser cautos con la eficacia que tendrá la tan anunciada vacuna, nosotros pensamos que el primer semestre seguirá siendo muy duro. Por ello, debemos continuar pesquisando precozmente y reforzando las medidas de prevención, que tienen que ver con el lavado frecuente de manos, el uso de mascarilla y el distanciamiento social. Esta es una práctica permanente que no debemos olvidar”, agrega el profesional.

Del mismo modo, el 2021 también plantea importantes desafíos que la Dirección de Salud Comunal está asumiendo y espera concretar y robustecer en el corto y mediano plazo: Sistema de video consulta para la atención médica, aumento de la oferta de atención domiciliaria y la consolidación de un sistema de hospitalización domiciliaria. “Estamos avanzando en la posibilidad de sostener teleconsultas para el triaje, contención, orientación, educación y seguimiento domiciliario de nuestros pacientes. Asimismo, uno de los programas que ha sido más valorado por la comunidad, es el de Atención y Hospitalización Domiciliaria, que debemos robustecer para llegar a más hogares durante 2021”, destaca Álvaro Medina.

Evolución de la Pandemia en San Joaquín

Desde que en el mes de marzo se dio a conocer el primer caso de COVID-19 para San Joaquín, la evolución de la enfermedad ha sido muy similar al de otras comunas del país, siendo los meses de mayo y julio los que mayores contagios presentaron.

Vacuna contra el COVID-19

La jornada del jueves 24 de diciembre, se inició en Chile el proceso de vacunación contra el COVID-19.

De acuerdo a lo anunciado por el Gobierno, primero se vacunará al personal médico que trabaja con pacientes críticos, luego al resto del personal de salud, a los adultos mayores, enfermos crónicos y aquellos que están desplegados en la lucha contra la enfermedad y que también asumen un riesgo especial.

Todos ellos representan a 5 millones de personas, que se estiman serán vacunadas durante el primer trimestre de 2021. Para el resto de la población, cerca de 15 millones de personas, se proyecta su vacunación durante el transcurso del primer semestre.

“Estamos a la espera de la instrucción de la autoridad sanitaria, en cuanto a los requerimientos técnicos y logísticos para la vacuna. Contamos con las capacidades y el personal que ya ha efectuado exitosos procesos de vacunación”, destaca Alvaro Medina.

 

 

 


ÚLTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS SECCIÓN COVID 19 Y ACTUALIZACIÓN DE CASOS EN SAN JOAQUÍN

ÚLTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS SECCIÓN Servicios Municipales y Pagos ONLINE