15 / 01 / 2021

Teatro Municipal de San Joaquín: 10 años acercando el arte y la cultura a la comunidad

Si bien 2020 golpeó duramente la producción y difusión del arte y la cultura a nivel planetario, la Corporación Cultural de San Joaquín y su Teatro Municipal, se las ingeniaron para seguir llegando con obras, conciertos y distintas expresiones artísticas a los hogares de la comuna; en un año en que además se festejó el décimo aniversario de este importante recinto cultural a nivel regional.

A fines del año recién pasado, el Teatro Municipal de San Joaquín festejó su primera década de vida. Aunque lo hizo en un año particularmente complejo, por las restricciones que se debieron implementar por la pandemia de COVID-19, el arte y la cultura continuaron siendo protagonistas de este espacio.

“Nos llena de orgullo que nuestra Corporación de Cultura y Teatro Municipal hayan seguido desarrollando una serie de actividades a través de las plataformas digitales, continuando con el sello que ha marcado nuestra gestión, que ha sido el de acercar y democratizar el acceso al arte y la cultura”, destaca el Alcalde Sergio Echeverría.

Así, desde el inicio de la crisis sanitaria, la Corporación Municipal de Cultura incorporó la transmisión de obras, conciertos y diferentes expresiones artísticas en la modalidad online. “Sabemos que hemos vivido meses de incertidumbre, pero también quisimos que se convirtieran en tiempo de reflexión y creatividad, para dedicar a encontrarnos con nosotros mismos y con nuestras familias. Para eso seguimos trabajando para tener una programación de contenidos desde nuestro Teatro Municipal hacia los hogares de San Joaquín”, señala Jonny Labra, director de Programación y Contenidos del Centro Cultural.

Grandes espectáculos vía streaming

El Teatro Municipal de San Joaquín fue escenario de importantes espectáculos en este contexto de pandemia, como la Fiesta Chilenera que llevó a los hogares de la comuna la música de Tommy Rey, Anita Tijoux, La Banda Dominguera y 3×7 Veintiuna, en el contexto de Fiestas Patrias.

Asimismo, en el mes de octubre, en el marco del 33 aniversario de San Joaquín, el Maestro Roberto Bravo efectuó un espectacular concierto desde este escenario, que luego fue transmitido a través de la plataforma Vimeo.

“Me pareció estupendo participar en esta celebración y volver a tocar en un teatro… Fue la segunda vez en que toqué por streaming con zapato negros -desde la casa tocaba con pantuflas-. Es distinto entrar a un teatro, abrir el piano y tener esa sensación de concierto”, señala el destacado músico nacional.

Los espectáculos más recientes efectuados en el Teatro Municipal fueron los conciertos de Gepe y del grupo Congreso, durante el mes de noviembre, en el marco de su décimo aniversario. Asimismo, en el mes de diciembre se lanzó el programa “Navidad en Familia”, que llevó a los hogares de la comuna dos clásicos de las artes escénicas en el marco de esta festividad: la obra teatral “El libro de la Selva” y el ballet “Cascanueces”.

“Diez años han transcurrido desde la inauguración de nuestro Teatro y su trayectoria da cuenta del trabajo y la gestión realizada en favor de la comunidad. Pese a la pandemia, pudimos continuar con esta labor, gracias a las plataformas digitales, robusteciendo aún más el abanico de posibilidades que este importante espacio de prestigio regional brinda”, destaca Jonny Labra.