28 / 01 / 2021

Vacuna contra el COVID: La mejor estrategia para frenar la Pandemia

Prontamente se iniciará la vacunación masiva contra el Coronavirus en todo el país, con los que se aspira a frenar el avance y reducir las complicaciones de esta lamentable enfermedad. El llamado es a vacunarse con seguridad y a seguir las instrucciones de la Dirección de Salud Municipal, cuando exista mayor claridad respecto del proceso para San Joaquín.

La jornada de ayer, jueves 28 de enero, llegaron a Chile cerca de 2 millones de dosis de la vacuna contra el virus SARS COV2, con lo que se podrá dar inicio al proceso de vacunación masiva.

“Hago un llamado a nuestra población a estar pendientes de los próximos anuncios sobre el Programa de Vacunación, vacunarse con confianza y no olvidar que las vacunas salvan vidas. Rechazamos los llamados ignorantes del movimiento antivacunas, que ha sido denunciado por la Organización Mundial de la Salud como un ‘peligro para la humanidad’”, enfatiza el alcalde Sergio Echeverría.

Y es que las vacunas son uno de los grandes logros para la salud mundial: cada año evitan alrededor de 2 a 3 millones de fallecimientos. “Durante los dos últimos siglos las vacunas han permitido erradicar la viruela, reducir las tasas de mortalidad infantil en el mundo y evitar innumerables anomalías congénitas y discapacidades permanentes, entre otras, la parálisis que causa la poliomielitis”, señalan en la OMS.

Respecto del proceso de vacunación contra el COVID en San Joaquín, los equipos locales de Atención Primaria se encuentran preparados para aplicar la vacuna a la población objetivo, una vez que el MINSAL entregue las dosis que haya determinado para nuestra comuna. “Debemos aclarar que no se nos ha informado y menos despachado la cantidad de dosis que serán asignadas a nuestra comuna. Llamamos a nuestros vecinos a no acudir a los centros de salud a solicitar vacunación pues, la misma no se encuentra disponible y esperamos tenerla durante la próxima semana, según lo que indicó la autoridad gubernamental”, explica Juan Ilabaca, director de Salud Municipal.

De acuerdo al cronograma dado a conocer por el Gobierno, la inoculación iniciará durante la próxima semana para el personal de Salud, de Sename, de residencias sanitarias y los residentes de ELEAMs. Junto a ellos, adultos mayores de 85 años que serán convocados por separado en distintas jornadas: miércoles 3 de febrero a los mayores de 90 años; jueves 4 de febrero a los de entre 87 y 89 años; y viernes 5 a los adultos mayores entre 85 y 86 años.

A partir del lunes 8 de febrero, se vacunará al personal crítico del Estado, el personal esencial de atención a la ciudadanía, el de farmacias y laboratorios y el personal de fuerzas de orden y fuerzas armadas desplegadas. En paralelo se continuará con la inoculación de adultos mayores de entre 71 y 84 años, convocados por día: lunes 8 de febrero a los de 81 a 84 años; martes 9 a los de 78 a 80 años; el miércoles 10 a los de 75 a 77 años; el jueves 11 a los de 73 a 74 años; y el viernes 12 a adultos mayores entre 71 y 72 años.

“Estamos a la espera de la instrucción de la autoridad sanitaria. Contamos con las capacidades y el personal que ya ha efectuado exitosos procesos de vacunación anteriores”, destaca Juan Ilabaca, quien además precisa que “debemos ser cautos con la eficacia inmediata que tendrá la tan anunciada vacuna. Nosotros pensamos que el primer semestre seguirá siendo muy duro. Por ello, debemos continuar pesquisando precozmente y reforzando las medidas de prevención que tienen que ver con el lavado frecuente de manos, el uso de mascarilla y el distanciamiento social. Esta es una práctica permanente que no debemos olvidar”.

Próximamente se estará difundiendo por las distintas plataformas de Municipalidad de San Joaquín los detalles de proceso de vacunación para nuestra comuna.

Más información sobre la vacuna y los anuncios de la autoridad sanitaria en https://www.minsal.cl

 

 


ÚLTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS SECCIÓN COVID 19 Y ACTUALIZACIÓN DE CASOS EN SAN JOAQUÍN