01 / 06 / 2021

96% de avance presenta Etapa 3 de Parque Intercomunal Víctor Jara

En total, a la fecha, se han invertido más de 43 mil millones de pesos en este importante proyecto hidráulico y paisajístico.

Por décadas, el Zanjón de La Aguada fue sinónimo de abandono e inundaciones. Sin embargo, desde hace algunos años está asociado a un espectacular proyecto hidráulico y paisajístico, que está sumando un nuevo pulmón verde a la zona sur de la capital: el Parque Intercomunal Inundable Víctor Jara.

Las Etapas 1 y 2 de este proyecto (tramos ubicados entre Santa Rosa y Carmen) ya se encuentran finalizadas, y su Etapa 3, actualmente en ejecución, (en el sector de San Francisco de California, ex “pueblo hundido”) ya cuenta con un 96% de avance.

Las obras de esta fase incluyen una cancha de fútbol y camarines, áreas de juegos, faenas hidráulicas al interior del Zanjón de La Aguada y las obras asociadas a la pileta y monumento en homenaje al cantautor nacional que da nombre a este espacio.

Asimismo, las Etapas 4 y 5 (entre Carmen y Vicuña Mackenna) se encuentran en fase de diseño, el que estará finalizado durante el mes de agosto de este año.

En total, a la fecha, se han invertido más de 43 mil millones de pesos en este importante proyecto intercomunal.

Monumento a Víctor Jara

Fue en 2015 que San Joaquín, en conjunto con los municipios de San Miguel, Santiago y Pedro Aguirre Cerda, solicitaron al Gobierno, de la entonces Presidenta Michelle Bachelet, el cambio de denominación del Parque, por “Víctor Jara”.  

En este contexto, el Ministerio de Obras Públicas accedió a financiar una pileta, donde se emplazaría un monumento en memoria del cantautor, el cual está siendo construido con fondos aprobados por el Concejo Municipal de San Joaquín.

Según explica Oscar Plandiura, escultor a cargo de las obras, el proyecto considera una pileta de agua de 15 por 12 metros, que incluye dos bordes de escaleras y dos esculturas: una de Víctor Jara y otra de un conjunto de niños. “La idea de este espacio es que funcione como una piscina para que los niños puedan jugar y recrearse. Pero eso no es todo, porque está inmersa en sendas áreas verdes, lo que la convierten en un memorial en el que los niños y adultos podrán disfrutar e interactuar con el espacio”, explica.

Cabe destacar que la pileta ya tiene un 92% de avance, mientras que la escultura está en un 99%.

Este memorial proyecta ser inaugurado durante el segundo semestre de este año.