07 / 07 / 2021

¿Quiénes son nuestros constituyentes?

8 son los representantes del Distrito 10, en donde está incluida nuestra comuna, en la Convención Constitucional. Estos serán los responsables de ser la voz en la asamblea, de los vecinos y vecinas de San Joaquín.

1.-Fernando Atria. El abogado y candidato de comunes, encabezó la lista Apruebo Dignidad alcanzando el 12,3% de los votos. Nacido el 30 de octubre de 1968, es experto en Derecho Constitucional, catedra que imparte en la Universidad de Chile.

 

2.-Teresa Marinovic. Lideró la lista que obtuvo la primera mayoría distrital. Vamos por Chile obtuvo casi el 24 por ciento de las preferencias.

 

3-. Cristián Monckeberg. Compañero de lista de Marinovic en Vamos por Chile es abogado y militante de Renovación Nacional. Ingresó a la constituyente gracias a la votación de su compañera de pacto.

 

4.- Patricia Politzer. La Periodista integró la lista de independientes por una Nueva Constitución, siendo elegida con el 7,4 por ciento de las preferencias.

 

5.-Jorge Baradit. El escritor de 52 años, fue parte de la Lista del Apruebo. Baradit fue electo con el 5,1 % de los votos, lo que le valió ser la primera mayoría de su lista.

 

6.- Giovanna Roa. La codirectora de la plataforma feminista “Ruidosa” y miembro de Revolución Democrática fue electa en la Lista Apruebo Dignidad.

 

7.- Manuel Woldarsky. Con el 2,5 por ciento de las preferencias, este abogado que colabora en diversas organizaciones de defensa de Derechos Humanos, obtuvo el único cupo de la lista del Pueblo.

 

8.- Elisa Loncón Antileo. Electa dentro de los cupos reservados para pueblos originarios entre los candidatos que viven en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins Metropolitana, Maule y Región Metropolitana. La electa presidenta de la Convención Constituyente, es profesora de inglés de la Universidad de la Frontera, tiene cursos de postítulo en el Instituto de Estudios Sociales de la Haya y en la Universidad de Regina en Canadá. Es además Magister en Lingüística de la UNAM, Doctora en Humanidades de la Universidad de Leiden y en tiene también un doctorado en Literatura en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Ocho representantes, escogidos democráticamente, representarán a nuestro distrito en la Convención Constitucional. Tarea fundamental para el nacimiento de un nuevo chile, esperamos mas justo e igualitario para todos y todas.