Dirección de Desarrollo Comunitario DIDECO

 

Directora: Marcela Cortés, Asistente Social

Secretaria: Esmeralda Ramirez

Correo electrónico: esmeraldaramirez@sanjoaquin.cl

Teléfono: 22 810 83 06

Dirección: Av. Santa Rosa N° 2606, piso 2

Atención de Público:

Lunes a viernes desde las 8:30 a 14:00 y desde las 15:00 a 17:30.

 

DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOCIAL

Paulina Concha, Jefa Departamento Desarrollo Social

Correo electrónico: paulinaconcha@sanjoaquin.cl

Teléfono: 22 810 83 09

El Departamento de Desarrollo Social tiene por objetivo es fomentar la asociatividad y participación de la comunidad en organizaciones territoriales y funcionales, con la finalidad de engrandecer la comuna. Este Departamento lo integran los siguientes programas y oficinas.

 

PROGRAMA ADULTO MAYOR

Objetivo Programa Adulto Mayor:

El Programa Adulto Mayor, mediante sus líneas de acción pretende mejorar la calidad de vida de las Personas Mayores, promoviendo el envejecimiento activo, ampliando el acceso a las redes y fomentando la participación de los Adultos Mayores en distintas iniciativas.

 

LÍNEAS DE ACCION:

1.- RECREACIÓN Y ESPARCIMIENTO (TURISMO)

a) Turismo Social: Viajes gratuitos de 7 días a los destinos Viña del Mar, Pichilemu, La Serena.
b) Vacaciones Tercera Edad: Viajes de 5 a 7 días, destinos entre Arica y Punta Arenas, con un financiamiento del 60% SERNATUR + 40% usuario.
c) Turismo Intrarregional: Viajes de 2 a 3 días, cuenta con cupos sociales. Destinos turísticos dentro de la Región Metropolitana.
d) Turismo por el día: Autofinanciados.
e) Vacaciones Privadas: Autofinanciados.

 

2.- PARTICIPACIÓN (FONDOS CONCURSABLES Y ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN)
a) Fondo Nacional del Adulto Mayor (SENAMA): apoyo, orientación y seguimiento en la postulación de estos fondos, dirigidos a los Clubes de Adulto Mayor.
b) Fondos Concursables Adulto Mayor (FOCAM): apoyo, orientación y seguimiento en la postulación de estos fondos municipales, dirigidos a los Clubes de Adulto Mayor.
c) Galas para el Adulto Mayor: espacio de participación de los distintos Clubes de Adulto Mayor, y Adultos Mayores no organizados, quienes son invitados a ser parte de un show de primer nivel.
d) Expoturismo: actividad destinada a la difusión de los distintos programas turísticos a los que pueden acceder los Adultos Mayores.
e) Exposalud: actividad destinada a promover estilos de vida saludable en los Adultos Mayores. Cuenta con stand de operativos médicos preventivos.
f) Fiesta Comunal Adulto Mayor: actividad masiva, destinada a celebrar el mes del Adulto Mayor.

 

3.- AUTOCUIDADO Y SALUD
a) Control de Presión: destinado a Adultos Mayores que realizan actividad física en dependencias municipales (Casas Adulto Mayor Zona Norte y Sur), y a todos los AM que lo requieran. Esta atención se realiza de forma diaria, y gratuita.
b) Taller de Kinesiología: destinado a Adultos Mayores que presentan algún tipo de disminución en su movilidad. Guiados por una kinesióloga, se realizan ejercicios individuales y grupales, con el fin de mejorar su condición física de salud.
c) Taller de Memoria Activa: Estos talleres buscan activar y ejercitar los procesos cognitivos de los Adultos Mayores, especialmente aquellos referidos a la memoria a corto y largo plazo.
d) Atención Podológica: servicio autofinanciado, consistente en la salud y el cuidado de los pies.

 

4.- CAPACITACIÓN Y TALLERES
a) Talleres: en ambas Casas de Adulto Mayor se ejecutan talleres en diversas áreas, tales como: Teatro, Folclor, Tai Chi, Meditación, Baile Entretenido, Kinesiología, Yoga, Gimnasia, Tejido y Respoteria. Inscripciones desde Febrero en ambas casas del adulto mayor Zona Norte y Sur.
b) Capacitaciones Fondos Concursables: en ambas Casas de Adulto Mayor se ejecutan jornadas de capacitación, para las Organizaciones de Adulto Mayor, en torno a las postulaciones de Fondos Concursables (SENAMA y FOCAM).
c) Charlas Informativas: Durante todo el año se trabaja con charlas informativas en diversas temáticas de interés para los adultos mayores, tales como: alimentación saludable, prevención de caídas y accidentes en el hogar, subsidios y pensiones, posesiones efectivas, VIF, entre otros.

 

TALLERES

ZONA NORTE

CARLOS VALDOVINOS #333

ZONA SUR

CATRUMÁN #279

GIMNASIA LUN-MIER-VIE/10:00–11:00 LUN–MIÉR-VIE/11:30-12:30
TEATRO LUN–VIE/11:00–12:30  
TAI-CHI MAR/ 9:30– 10:30JUE/ 9:00 – 10:00  MAR-JUE/ 12:00 – 13:15
KINESIOLOGÍA   MAR-JUE/09:30- 11:40
MEDITACIÓN Y AUTOCONOCIMIENTO MIÉR/11:30–13:00 LUN/16:45–18:15
RESPOTERIA VIERNES 15.00—18:00 JUEVES 11:00 A 12:30
PODOLOGÍA
YOGA
MARTES 10:030—11:30 MIÉR/ 09:30–11:30MIER/ 09:30 A 11:00
FOLCLORE MAR/ 15:00 – 18:00  
MENTE ACTIVA JUE/10:00–11:30  
BAILE ENTRETENIDO   MAR/16:00–17:00
TEJIDO LUN/09:30–11:00 LUN/11:30- 13:00

 

Inscripción desde el mes de Febrero en casa de adulto mayor zona norte y Sur

Carlos Valdovinos N° 333 y Catrumán N° 279

 

5.- INSERCIÓN REDES SOCIALES Y TRABAJO TERRITORIAL

a)      Programa Vínculos (SENAMA/MIDESO):Programa de Intervención Psicosocial, que tiene por objetivo vincular a los adultos mayores más vulnerables de la comuna, a las distintas redes locales existentes, fomentando su independencia y autonomía. Tiene una duración anual y una cobertura de 90 adultos mayores.

b)      Visitas en terreno a Clubes de Adultos Mayores:realización de visitas a los distintos Clubes de Adulto Mayor con el fin de informar a los usuarios acerca de la oferta programática del Programa Adulto Mayor, temas relevantes y acceso a la información municipal (SAP, FPS, Derechos de Aseo, Asistencia Social, Turismo, etc.). Además, mediante estas visitas se busca fortalecer la relación entre los adultos mayores y el municipio.

c)       Visitas Domiciliarias y Evaluación Social:El Programa Adulto Mayor atiende los requerimientos de SENAMA y Tribunales de Familia en lo concerniente a denuncias de VIF, abandono, apropiación de patrimonio, entre otros. Asimismo, recoge la demanda de Asistencia Social y las denuncias realizadas por vecinos y/o dirigentes. El objetivo de estas visitas es realizar una evaluación profesional de la situación en terreno, y activar las redes, de acuerdo a cada caso.

d)      Atención individual:entrega de información y orientación acerca de diversos temas y/o trámites de interés de los adultos mayores que se acercan a las dependencias.

 

Programa Adulto Mayor

Encargada Programa: Carolina Espinoza Carranza
E-mail: carolinaespinoza@sanjoaquin.cl
Teléfono: 22 293 5513 / 22 554 2997 Anexo 159
Dirección: Catruman # 279 / Av. Carlos Valdovinos Nº 333
Atención de público: Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 hrs.

Equipo de Trabajo Programa Adulto Mayor
Encargada Programa: Carolina Espinoza C.

Apoyo Técnico: Felipe Sepulveda-  M° Elizabeth Leal- Patricia Fritz
Encargada de Turismo para el Adulto Mayor: Clara Durán

Casa Adulto Mayor Zona Norte
Dirección: Av. Carlos Valdovinos Nº 333, esquina Sierra Bella
Teléfonos: 22 554 2997 – Anexo 160
E-mail:  carolinaespinoza@sanjoaquin.cl
Horario de Atención: Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 hrs.

Casa Adulto Mayor Zona Sur
Dirección: Catruman Nº 279
Teléfonos: 22-293 5513
E-mail:  carolinaespinoza@sanjoaquin.cl
Horario de Atención: Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 hrs.

 

OFICINA DE LA MUJER

La Oficina de la Mujer, tiene como misión trabajar con la población femenina, en distintas iniciativas que se desarrollan al interior de la comuna, contribuyendo en la calidad de vida de las mujeres, desde la habilitación laboral, el desarrollo personal y el fomento de la participación activa, la cohesión, el arraigo territorial y comunal.

Redes Dependiendo de tus inquietudes y necesidades, te orientamos y realizamos la derivación, vinculación con otras áreas municipales, instituciones comunales y/o gubernamentales que te puedan ayudar en distintos temas: • Violencia Intrafamiliar • Atención Psicológica • Asesoría Legal • Apoyo en el embarazo adolescente • Prevención de drogas • Formalización de Actividades • Intermediación Laboral • Nivelación de estudios • Entre otras

Apoyo a las Organizaciones La oficina acompaña desde la primera instancia a las organizaciones, realizando un trabajo constante de apoyo con el fin de fomentar y fortalecer la participación activa de estas en la comuna.

Brindando: • Orientación • Acompañamiento • Seguimiento Talleres y línea de capacitación La Oficina de la Mujer posee una amplia oferta de talleres para nuestras mujeres que tienen como objetivo capacitar en líneas formativas.Los Talleres son:

1.- Pastillaje y Fondant

2.- Chocolatería

3.- Repostería y Pastelería

4.- Elaboración de Tortas

5.- Diseño de Vestuario

6.- Cosmetología

7.- Bisutería

8.- Masoterapia

9.- Mosaico

10.- Telar

11.- Cotillón

12.- Bordado

13. Manicure (Ejecutado JJ.VV.)

14.- Manualidades Mixtas (Ejecutado en JJ.VV.)

15.- Peluquería (Ejecutado en JJ.VV.)

PARA PARTICIPAR: Si tienes entre 18 y 65 años y vives en San Joaquín, acércate con tu carnet a la Oficina de la Mujer ubicada en 2do. Piso de la Municipalidad, en Santa Rosa #2606. Los cursos de realizan semestralmente. Las inscripciones son durante los meses de Marzo y Agosto.

Equipo Municipal Oficina de la Mujer

Encargada de la Oficina de la Mujer : Paulina Concha Santelices – correo: paulinaconcha@sanjoaquin.cl
Encargada Programa de Prevención de Violencia contra las Mujeres: Danitza Salinas Carrión – correo: danitzasalinas@sanjoaquin.cl
Apoyo Administrativo: Marlem Finschi – correo: marlemfinschi@sanjoaquin.cl

Fono: 228108334 – 228108323

 

OFICINA INFANCIA SAN JOAQUÍN

El Programa Infancia DIDECO tiene como objetivo generar acciones para facilitar el desarrollo de niños y niñas de la comuna de San Joaquín en sus dimensiones personales, familiares y comunitarias. Está enfocado fundamentalmente a realizar actividades infantiles recreativas, educativas participativas las cuales promuevan una cultura del Buen Trato y la participación protagónica, en busca de las felicidades colectivas. En donde niñas y niños generen y participen en prácticas comunitarias aprendizajes constantes en relación a la toma de responsabilidades, dentro de una visión integradora para facilitar la cotidianidad del Buen Vivir.

Contempla tres líneas de acción:

  • Participación y Asociatividad,
  • Recreación y Formación,
  • Acompañamiento de Fechas relevantes.

 

 Participación y Asociatividad

 

El programa de Infancia dependiente de DIDECO, desarrolla actividades destinadas a la participación de niños y niñas de nuestra comuna, además de acompañar el proceso comunitario en las diversas expresiones donde los menores se encuentren, por ejemplo: Juntas de Vecinos Infantiles, organizaciones juveniles cristianas, organizaciones de Scout de la comuna, en donde las temáticas construyen e insuman el trabajo de la Red de Infancia en la co- construcción de la Política de Infancia comunal.

Se generan acciones necesarias en conjunto con la Red de Niñez y Jóvenes de San Joaquin para definir y realizar actividades en relación al contexto Nacional y Local de participación y política de infancia.

Juntas de Vecinos Infantiles

Las Juntas de Vecinos Infantiles son un espacio recreativo – comunitario, impulsadas por la Oficina de la Infancia de la Municipalidad de San Joaquín, a través del Programa de Infancia DIDECO, dirigidas a los niños y niñas de nuestra comuna, en su desarrollo como líderes de los procesos que ocurren en el barrio.

 

Participación y Parte del Equipo Motor en la Red Niñez de San Joaquín

Ser parte de la Red de Niñez y Juventud de San Joaquín es una instancia única de encuentro, que se realiza el segundo jueves de cada mes, y busca entablar diálogo y generar acciones concretas en terreno, constituida por más de 22 instituciones y organizaciones que trabajan con la Niñez y la Juventud. Hemos continuado con el trabajo grupal reflexivo como instancia de convergencia para el intercambio de experiencias, construcción de actividades en pro de los derechos de los niños y niñas, especialmente en temas vinculados a problemáticas psicosociales, protocolos de derivación, atención de la infancia vulnerada en sus derechos y de visibilizar y promover la participación protagónica y el buen trato en la Comuna de San Joaquín. También, se han generado diferentes experiencias en colegios de la comuna, motivando a los participantes a ser parte de la cultura de protección de los niños y niñas, seminarios temáticos en torno a la infancia y sus contextos, encuentros con el Consejo de la Niñez, foros, actividades culturales, Conmemoración de los derechos del niño y las niñas y más.

 

Acompañamiento de Fechas relevantes

La conmemoración del Día del Niño, es una actividad que se realiza anualmente en nuestra comuna, al interior del parque La Castrina. Consta de diversas actividades artísticas, juegos deportivos, show central, stand de organismos e instituciones a fines a las temáticas de trabajo de infancia.

 

Talleres de Formación Infantil Comunitaria: 

Los talleres generan espacios de aprendizaje comunitario a través de actividades temáticas fundamentadas en el juego como experiencia educativa comunitaria, reforzando las actitudes solidarias y co responsables del entorno cotidiano y relacional. Este año de forma exclusiva, se suma a nuestra oferta la capacitación de padres, madres y cuidadores en el Programa de Parentalidades Positivas (Triple P)

Dirección Casa de la Juventud: Pintor Murillo # 5369, Teléfono 22 5525711. 

Encargado Programa Infancia: Alfredo Rossel, alfredorossel@sanjoaquin.cl

Administrador del comunitario: Alejandro Gallo, alejandrogallo@sanjoaquin.cl

 

OFICINA DE LA JUVENTUD

El Programa Jóvenes, ejecutado a través de la Oficina de la Juventud DIDECO (OMJ San Joaquin), ubicada en Casa de la Juventud Pintor Murillo # 5369, se caracteriza por ser un espacio de promoción y gestión para y con los/as jóvenes de la comuna, el cual busca desarrollar actividades que potencien la organización comunitaria juvenil local, el desarrollo comunitario a plenitud, la solidaridad, el voluntariado y actividades artísticas, deportivas las cuales potencien las realidades del mundo Jóvenes.

Las líneas de acción de este programa son: Asociatividad, Capacitación y  Recreacional.

Asociatividad, Organización, Participación

Apoyamos a agrupaciones de jóvenes en actividades deportivas, artísticas, culturales tales como: reuniones de organización bimensuales, jornadas de capacitación, presentaciones artísticas (tocatas, eventos), talleres, encuentros juveniles, muestras artísticas culturales. Se realiza préstamo de espacios para el desarrollo integral de lo comunitario

Estos apoyos se realizaron principalmente en Casa de la Juventud San Joaquin, Ubicada en Pintor Murillo # 5369.

Capacitación de Jóvenes de La Comuna.

Existe una oferta de capacitación y/o orientación, asesoría en las distintas áreas de interés juvenil, desde la formación de lideres comunales con sesiones de: Trabajo en equipo, Autoestima, Proyecto de vida, etc., hasta talleres de capacitación tanto deportivas como artísticas para mejorar su técnica y destreza en la disciplina preferida. Diariamente en nuestro comunitario se realizan talleres de perfeccionamiento, es abierta la invitación a acercarse al comunitario y pedir más información.

Apoyo y asesoría en temáticas laborales y de apresto laboral junto a la Omil de la comuna, además de trabajar con red de instituciones que elaboran su que hacer en torno a los jóvenes, como es el trabajo de las corporaciones de Salud y deporte.

Queremos ser parte de la construcción de una comuna donde los jóvenes y niños y niñas puedan desarrollarse en plenitud de sus intereses, es por esto que la oferta crece con el apoyo de todos los gestores comunales.

A su vez se realizan apoyos en las postulaciones a fondos concursables dentro y fuera de la comuna, organizaciones de jóvenes de la comuna.

Los talleres realizados en Programa Jóvenes, son la expresión de la creatividad y el encuentro de saberes que perfeccionan y potenciar la experiencia de prácticas comunitarias, en donde el conocimiento se comparte desde un facilitador experto a las diferentes experiencias de saberes de los participantes, potenciando las dinámicas personales y grupales de jóvenes participante cuya edad fluctúa entre 15 a 29 años.

Actividades recreacionales

Estamos generando iniciativas de encuentros entre jóvenes en la comuna, donde se presenten las instancias de colaboración, asociatividad intersectorial para acudir a las necesidades recreacionales de los jóvenes. Por lo cual te invitamos a sumarte con tu idea.

Espacio Programa Radial “Radio Joven”: Programa radial de difusión y promoción de la cultura joven, en donde todos los martes de 16:00 a 17 :00 horas, en Radio San Joaquin (frecuencia radial 107.9 FM), Se informo sobre actividades relacionadas con las y los jóvenes, como a su vez se abordaron temáticas pertinentes, entrevistando a actores locales jóvenes organizados, participando en estas entrevistas radiales diferentes representantes de instituciones de la comuna como jóvenes participantes en diferentes organizaciones culturales artísticas.

 

Oficina de la Juventud

Dirección Casa de la Juventud: Pintor Murillo # 5369, Teléfono 22 5525711

Encargado Programa Jóvenes:   Alfredo Rossel, alfredorossel@sanjoaquin.cl

Administrador del comunitario: Alejandro Gallo, alejandrogallo@sanjoaquin.cl

 

PROGRAMAS SOCIALES

OFICINA DE COMUNIDADES RELIGIOSAS
Programa que relaciona al Municipio desde sus instancias sociales y comunitarias con entidades religiosas (iglesias, agrupaciones y otras) de distinto credo, desde una perspectiva ecuménica especialmente  para el desarrollo de las comunidades brindando distintos apoyos.

OFICINA DE ASUNTOS INDIGENAS

Programa social cuyo objetivo es  contribuir al desarrollo de las personas y comunidades de pueblos originarios  de la comuna de San Joaquín, con apoyos en lo social y comunitario.

PROGRAMA DE DERECHOS HUMANOS

Está orientado a promover activamente los Derechos Humanos desde una perspectiva universal en la comuna, con diversas acciones, vinculándose y apoyando la gestión e iniciativas de las organizaciones de Derechos Humanos de la comuna

Encargado de Programas Sociales: Julio A. Sanhueza Tapia
Correo electrónico: juliosanhueza@sanjoaquin.cl
Atención lunes a viernes de 09:00 a 14:00 hrs.
Fono 228108388.

Departamento de Desarrollo Social, Dirección de Desarrollo Comunitario. Segundo Piso Avenida Santa Rosa N°2606.