Exención de pago de Derechos de Aseo Domiciliario 2021

 

Los contribuyentes que hayan obtenido o tramiten permiso para cachureos, ferias libres, kioscos, carros estacionados y/o empotrados o patente de microempresa familiar, podrán solicitar rebaja o exención de este derecho, lo que será evaluado según Informe Social emitido por la Dirección de Desarrollo Comunitario, y sancionado mediante decreto alcaldicio. El Informe Social señalado, será emitido dentro de los 15 días hábiles siguientes de recibida la solicitud.

                Los contribuyentes podrán postular a este beneficio para todo el año siguiente sólo hasta el 30 de noviembre de cada año y hasta el 31 de mayo para el segundo semestre del año en curso.

                Este beneficio no podrá extenderse por más de 3 años.

Artículo 7°          Los predios con destino exclusivamente habitacional pagarán la suma de 1.637 UTM anuales. En todo caso, aquellos inmuebles exentos de impuesto territorial pagarán sólo el 55% de estos derechos, en cuatro cuotas con vencimientos en el último día hábil de los meses de junio, julio, septiembre y noviembre.

  1. Podrán solicitar la exención del pago del servicio de aseo domiciliario, el propietario, cónyuge, conviviente civil, y/o el integrante directo o consanguíneo de su grupo familiar, siempre que habite la vivienda y no sea dueño de otra propiedad o de un establecimiento comercial y que cumpla alguna de las siguientes condiciones:

  • Registro Social de Hogares igual o inferior al 60 % más vulnerable de la población (tercer quintil)
  • Pensionado, jubilado, con pensión no superior a las 6 UTM a la fecha de solicitar la rebaja o exención. Para estos efectos el monto de la pensión comprende el bruto percibido por el solicitante menos el descuento de salud obligatoria y los impuestos legales que le corresponda pagar, si procediere.
  • Ser beneficiario del Sistema de Protección Social Chile Solidario.
  • Personas que sean discapacitadas acreditadas por la COMPIN de acuerdo a lo señalado en el Art. 13 de la Ley N° 20.422 del 03/02/2010, publicada en el Diario Oficial del 10/02/2010 y presente su carnet de discapacidad.
  • Cualquier otra persona que sea calificada por un profesional competente del área social como un contribuyente de escasos recursos.
  1. La documentación que deberá ser adjuntada a la solicitud de exención, dependiendo del caso, será la siguiente:

  • Fotocopia de cédula de identidad
  • Registro Social de Hogares
  • Fotocopia carnet de discapacidad
  • Liquidación de sueldo o pensión
  • Declaración jurada simple de no tener más de una propiedad
  • Cualquier otra documentación solicitada por la Unidad de Asistencia Social.
  1. El propietario, su cónyuge, conviviente civil, el integrante directo de su grupo familiar y/o quien se encuentre habilitado por poder simple (presentando copia de ambas cédulas de identidad), podrá presentar la solicitud de rebaja o exención, la que tendrá vigencia de tres años calendarios, y con posibilidad de solicitar renovación, de acuerdo a los siguientes plazos:

  • Aseo cancelado en conjunto con las contribuciones: Hasta el 15 de diciembre del año anterior al que corresponda el pago, para rebaja o exención a partir de la 1° cuota del año siguiente; o hasta el 15 de mayo de año en curso, para rebaja o exención a partir de la 3° cuota del año en curso.
  • Aseo cancelado directo en el municipio: Hasta 30 días antes del vencimiento de la fecha de pago de la cuota a partir de la cual se aplicará la rebaja o exención.