Oficina Infancia

El Programa Infancia DIDECO tiene como objetivo generar acciones para facilitar el desarrollo de niños y niñas de la comuna de San Joaquín en sus dimensiones personales, familiares y comunitarias. Está enfocado fundamentalmente a realizar actividades infantiles recreativas, educativas participativas las cuales promuevan una cultura del Buen Trato y la participación protagónica, en busca de las felicidades colectivas. En donde niñas y niños generen y participen en prácticas comunitarias aprendizajes constantes en relación a la toma de responsabilidades, dentro de una visión integradora para facilitar la cotidianidad del Buen Vivir.

Contempla tres líneas de acción:

  • Participación y Asociatividad,
  • Recreación y Formación,
  • Acompañamiento de Fechas relevantes.

Participación y Asociatividad

El programa de Infancia dependiente de DIDECO, desarrolla actividades destinadas a la participación de niños y niñas de nuestra comuna, además de acompañar el proceso comunitario en las diversas expresiones donde los menores se encuentren, por ejemplo: Juntas de Vecinos Infantiles, organizaciones juveniles cristianas, organizaciones de Scout de la comuna, en donde las temáticas construyen e insuman el trabajo de la Red de Infancia en la co- construcción de la Política de Infancia comunal.

Se generan acciones necesarias en conjunto con la Red de Niñez y Jóvenes de San Joaquin para definir y realizar actividades en relación al contexto Nacional y Local de participación y política de infancia.

Juntas de Vecinos Infantiles

Las Juntas de Vecinos Infantiles son un espacio recreativo – comunitario, impulsadas por la Oficina de la Infancia de la Municipalidad de San Joaquín, a través del Programa de Infancia DIDECO, dirigidas a los niños y niñas de nuestra comuna, en su desarrollo como líderes de los procesos que ocurren en el barrio.

Participación y Parte del Equipo Motor en la Red Niñez de San Joaquín

Ser parte de la Red de Niñez y Juventud de San Joaquín es una instancia única de encuentro, que se realiza el segundo jueves de cada mes, y busca entablar diálogo y generar acciones concretas en terreno, constituida por más de 22 instituciones y organizaciones que trabajan con la Niñez y la Juventud. Hemos continuado con el trabajo grupal reflexivo como instancia de convergencia para el intercambio de experiencias, construcción de actividades en pro de los derechos de los niños y niñas, especialmente en temas vinculados a problemáticas psicosociales, protocolos de derivación, atención de la infancia vulnerada en sus derechos y de visibilizar y promover la participación protagónica y el buen trato en la Comuna de San Joaquín. También, se han generado diferentes experiencias en colegios de la comuna, motivando a los participantes a ser parte de la cultura de protección de los niños y niñas, seminarios temáticos en torno a la infancia y sus contextos, encuentros con el Consejo de la Niñez, foros, actividades culturales, Conmemoración de los derechos del niño y las niñas y más.

 

Acompañamiento de Fechas Relevantes

La conmemoración del Día del Niño, es una actividad que se realiza anualmente en nuestra comuna, al interior del parque La Castrina. Consta de diversas actividades artísticas, juegos deportivos, show central, stand de organismos e instituciones a fines a las temáticas de trabajo de infancia.

 

Talleres de Formación Infantil Comunitaria

Los talleres generan espacios de aprendizaje comunitario a través de actividades temáticas fundamentadas en el juego como experiencia educativa comunitaria, reforzando las actitudes solidarias y co responsables del entorno cotidiano y relacional. Este año de forma exclusiva, se suma a nuestra oferta la capacitación de padres, madres y cuidadores en el Programa de Parentalidades Positivas (Triple P)

Dirección Casa de la Juventud: Pintor Murillo # 5369, Teléfono 22 5525711. 

Encargado Programa Infancia: Alfredo Rossel, alfredorossel@sanjoaquin.cl

Administrador del comunitario: Alejandro Gallo, alejandrogallo@sanjoaquin.cl